Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Embajador Whitaker dice que reparar a víctimas no es pretexto para frenar extradición

Según el diplomático, para la justicia de Estados Unidos la cooperación con Colombia en materia de extradición es importante.

296577_BLU Radio. Kevin Whitaker // Foto: BLU Radio
BLU Radio. Kevin Whitaker // Foto: BLU Radio

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, afirmó que se debe fortalecer la extradición entre los dos países y manifestó que este instrumento no ha sido un obstáculo para reparar a las víctimas.

Según el diplomático, para la justicia de Estados Unidos la cooperación con Colombia en materia de extradición es importante para que se cumplan las responsabilidades de quienes son requeridos por las autoridades.

Cuando fue preguntado sobre el caso de Jesús Santrich, solicitado en extradición por ese país, el embajador Whitaker afirmó que “hay un balance entre la justicia y las víctimas”.

“Mi punto fue simplemente que se puede las dos cosas a la vez, no es necesario cumplir con uno y después el otro; somos capaces, tenemos mecanismos para hacer las dos cosas a la vez”, dijo.

Le puede interesar: Defensa de Santrich asegura que plazo dado a EE.UU. prolonga su “prisión injusta”

Durante su intervención ante el Consejo Superior de la Judicatura, el representante de Estados Unidos explicó que no hay espacios a cuestionamientos cuando se desarrollan procesos de extradición.

Publicidad

Agregó que “igual ahora que en el pasado se está atacando la extradición, es que es muy entendible que por una persona que se sienta amenazada la justicia colombiana o la justicia de Estados Unidos ataca la extradición o argumenta que es un montaje”.

Calificó como un argumento “falso” que se tenga como pretexto a las víctimas para evitar la extradición porque para las víctimas lo más importante es la justicia.

“Nosotros hemos construido varias salas de videoconferencias para poder atender a las víctimas en Colombia por los procesados en Estados Unidos. Desde 2008 se han hecho más de 3.000 audiencias, entonces el argumento de que no se puede hacer las dos cosas al mismo tiempo lo rechazo”, aseguró.

 

 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO