Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Empieza desde el momento en que derechos no son garantizados”: Unicef por reclutamiento de menores

La Unicef aseguró que las faltas de garantías en acceso a derechos básicos como salud y educación, facilita el panorama a los grupos armados para el reclutamiento de menores.

Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia
Reclutamiento infantil / Foto / AFP / imagen de referencia

La Unicef y el Instituto Colombiano de Bienestar Familia – ICBF,publicaron un informe conjunto con respecto al reclutamiento de niños y adolescentes en el país.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Olga Lucía Zuluaga, oficial de protección de la niñez de Unicef Colombia, entregó detalles sobre las cifras que encontraron y el llamado que el hacen a los grupos armados sobre la deplorable práctica.

Con respecto a los números, dijo que a ciencia cierta, en el país no se sabe cuántos niños han sido reclutados, sin embargo, las cifras base están en los menores que llegan al programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sin embargo las comunidades y autoridades aseguran que la práctica continúa y empeora por cuenta de las condiciones de seguridad en varios territorios del país.

“Estamos enfrentándonos a comunidades que ya tienen vulnerados sus derechos, que tienen problemas de accesos a educación, a salud, que hay violencia intrafamiliar en sus casas, que son víctimas de violencia sexual, entonces la situación de losniños y niñas empieza desde el momento cero cuando sus derechos no son garantizados”, enfatizó Zuluaga.

Publicidad

Con esto, explica la representante de Unicef, hace que los menores sean mucho más vulnerables y facilita el panorama a los grupos armados para el reclutamiento.

El ICBF -que vela por la infancia y la adolescencia en Colombia- y Unicef detallaron además en un comunicado que la cifra de menores atendidos no es "una expresión de la magnitud del reclutamiento", pero les permitió hacer "una caracterización que aborda causas, perfiles y condiciones de vinculación a los grupos para proponer políticas públicas que atiendan la situación".

Publicidad

CIFRAS RELEVANTES

Según el "Estudio de caracterización de niñez desvinculada de grupos armados organizados en Colombia (2013-2022)" hay un aumento del 34 % en el ingreso al programa de desvinculados de niñas, niños y adolescentes de comunidades étnicas, mientras que en la población afrocolombiana ese crecimiento fue del 17 %.

Los departamentos que más registraron casos de reclutamiento en este período fueron: Antioquia (13,94 %), Chocó (13,25 %), Cauca (12,93 %), Nariño (10,82 %), Caquetá (8,48 %), Arauca (5,87 %), Meta (5,59 %) y Putumayo (5,14 %).

Igualmente el documento muestra que la existencia de entornos que propician el reclutamiento están ligados a pobreza, necesidades básicas insatisfechas, falta de oportunidades y medios de subsistencia, violencia en el hogar y consumo de sustancias psicoactivas, entre otras. Otra de las revelaciones del estudio es que la edad promedio de reclutamiento es de 14,08 años, pues en el 80 % esta se concentró entre los 13 y 17 años.

Publicidad

Vea aquí la entrevista:

  • Publicidad