Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En 2022 hubo un deterioro de la situación humanitaria en Colombia: OCHA

Chocó, Nariño, Arauca y Vichada son algunas de las zonas más afectadas por la violencia y en todo el año la OCHA tiene un registro de al menos 82.862 víctimas de desplazamiento en Colombia.

desplazamientos cauca.jpg
Desplazamiento
Foto de referencia: Blu Radio

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) publicó un informe según el cual en el año 2022 aumentaron los desplazamientosy confinamientos en el país, en comparación con años anteriores.

“En 2022 se evidenció el deterioro de la situación humanitaria en el país, reflejado en un aumento del 12 % en el total de víctimas por desplazamiento masivo, 56 % en las víctimas por confinamiento y un 4 % de las personas afectadas por eventos de variabilidad climática con respecto a lo reportado en 2021”, explicó la OCHA.

Chocó, Nariño, Arauca y Vichada son algunas de las zonas más afectadas por la violencia y en todo el año la OCHA tiene un registro de al menos 82.862 víctimas de desplazamiento.

Las principales causas de los desplazamientos fueron los ataques contra la población civil (39 %) y los enfrentamientos entre grupos armados”, se lee en el informe.

Publicidad

En departamentos como Chocó se presentaron además situaciones de despojo de tierras, las amenazas a los líderes sociales siguen, pero además hubo desplazamientos masivos en zonas donde no hubo durante el 2021, como en los departamentos de Caquetá, Cesar y Magdalena.

Publicidad

La situación frente a los confinamientos también es preocupante pues se registró el mayor número de víctimas desde que OCHA inició el registro en 2008.

“Durante 64 eventos, al menos 102.395 personas sufrieron situaciones de confinamiento durante el 2022. De este total, alrededor de 70.600 personas (69 %) continúan confinadas. Los principales impactos humanitarios que resultaron -y se mantienen-, por la prolongación de confinamientos ha tenido especial repercusión en mujeres, niños, niñas y adolescentes, así como indígenas y afrodescendientes. Entre los impactos, los casos de reclutamiento, uso y utilización de niños”, puntualizó el informe.

Le puede interesar:

  • Publicidad