Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En el 2023 se han presentado más de 300 secuestros: Policía

En este momento las disidencias de las Farc tienen 10 secuestrados y el ELN cuatro; el resto de personas estarían en manos de delincuencia común.

Imagen referencia secuestro.jpg
Secuestro / Imagen de referencia /
Foto: AFP

El coronel Giovanni Cristancho, director del Gaula de la Policía, informó que en lo corrido del 2023, se han presentado 303 secuestros, de los cuales 10 corresponden a las disidencias de las Farc, cuatro del ELN y el resto de personas estarían en manos de delincuencia común.

“Tenemos 303 casos de secuestro, un 50 % más que el año pasado, la Policía ha capturado 630 personas por el delito de secuestro, podemos decir que es el 17 % más que el año pasado y de esas personas el 90 % han quedado con medida de aseguramiento”, indicó el coronel Cristancho.

De las personas que siguen en cautiverio que son 21, algunos casos se tratan de secuestros extorsivos y otros ajuste de cuentas.

Precisamente el pasado 12 de diciembre, debido a las incidencias de las Farc al mando de ‘Iván Mordisco’,anunciaron que llegaron a un acuerdo para dejar de secuestrar. Dicen ahora las autoridades que el paso que sigue es que la guerrilla libere a las personas que tiene en cautiverio.

Publicidad

Cifras de secuestro de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares)

"Según el Siedco, la cifra de secuestros en 2021 fue de 160, 2 menos que en 2020; pero en 2022 aumentó de nuevo, sumando 223 casos; y creció dramáticamente en 2023, sumando 287 casos hasta octubre. A fecha de diciembre, es muy posible que el año cierre con el pico más alto desde el año 2016 (año en que el Gobierno y las antiguas FARC firmaron el acuerdo de paz)", detalló Pares.

En su informe 'Secuestro: desafío de la paz total' señaló que este aumento está relacionado con "la proliferación" de grupos armados que hubo en 2020 durante la Presidencia de Iván Duque, "producto de la pandemia y de la desatención del Gobierno frente a los territorios anteriormente controlados por las extintas FARC".

Publicidad

Los cálculos de Pares advierten que Colombia pasó de tener 18 grupos armados en 2018 a 43 en 2022.

A estos factores se suma "la caída del precio de la coca que se siente en algunos territorios del país y el aumento del costo de los insumos, podría haber llevado a los grupos armados y delincuenciales a ver el secuestro como una fuente de renta rápida y a bajo costo".

Le puede interesar:

  • Publicidad