Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En reforma pensional no es necesario subir edad de jubilación: fondos de pensiones

Con la propuesta de la ANIF, la edad para que lo hombres se pensionen pasaría de 62 a 67 años y de 57 a 62 años para las mujeres.

282741_Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
ATTILA KISBENEDEK/AFP

Ante la propuesta de la Asociación Colombiana de Instituciones Financieras (ANIF) de aumentar la edad de jubilación para los colombianos en cinco años más, el presidente de la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), Santiago Montenegro, señaló que por ahora no es necesario ese incremento si el próximo gobierno realiza una reforma pensional.

 

"Nosotros pensamos que eso no es necesario ahora, si se hace la reforma. Si usted elimina esos subsidios tan grandes a las pensiones del régimen público, seguramente hay que subir las edades dentro de 20 años, pero mientras tanto no es necesario", explicó.

 

Publicidad

Con la propuesta de la ANIF, la edad para que los hombres en Colombia se pensionen pasaría de 62 a 67 años, y de 57 a 62 años para las mujeres.

 

Publicidad

Pasivo pensional de Colombia supera los $900 billones de pesos: DNP
 
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, señaló que el pasivo pensional de Colombia, es decir la deuda que tiene el Gobierno y los fondos de pensiones privados con los trabajadores, es de un poco más de $ 900 billones de pesos, es decir el 103 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país, entendido como el total de la economía colombiana.
 
"El pasivo pensional está a niveles de 103 puntos del PIB, que son alrededor de $ 900 billones de pesos, pero que no es un gasto relativamente alto frente a países como Estados Unidos que tienen un pasivo de 200 puntos del PIB".
 
Sin embargo, Mejía declaró que lo alarmante no es la cifra, pues se ha venido reduciendo durante los últimos años, sino los problemas de la cobertura pensional a los colombianos.
 
"Hoy en día no es una nueva preocupación, antes de la ley 100 de 1993 era de 247 puntos (más de $2.200 billones de pesos), se ha venido reduciendo durante los últimos 20 años y el problema no es fiscal sino de la cobertura".
 
Finalmente, el director del DNP advirtió que cerca del 75 % del gasto que el Gobierno destina al pago de pensiones llega al 40 % de los pensionados más ricos del país.
 
"El tema de la regresividad del gasto, donde más del 75 % del gasto que hace el Gobierno en pensiones se está yendo al 40 % más rico".
 

 

  • Publicidad