A través de un comunicado, las Fuerzas militares aseguraron que los enfrentamientos entre la columna Teófilo Forero y un grupo disidente de las Farc, son una clara violación al cese al fuego acordado entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.
Según las FF.MM., nada tiene que ver que esta guerrilla haya querido combatir a este grupo que se declaró en disidencia tras el acuerdo de paz logrado con el Gobierno, y aclaró que es su deber “perseguir a todo aquel que cometa un delito”.
Así mismo, indicaron que será el Mecanismo de Monitoreo y Verificación “quien se pronuncie de manera oficial para confirmar o desvirtuar la información registrada en los medios de comunicación, lo cual deberá ser aclarado por ese organismo.
Este es el comunicado emitido por las Fuerzas Militares:
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
COMANDO GENERAL
COMUNICADO DE PRENSA
En referencia a la información divulgada en algunos medios de comunicación sobre supuestos enfrentamientos entre miembros de las Farc y disidencias de este mismo grupo, en el departamento del Caquetá, este Comando se permite comunicar que:
1. Por información de la comunidad en zona rural del municipio de San Vicente de Caguán, se conoció de posibles enfrentamientos entre miembros de las Farc y un grupo señalado como disidente.
2. Toma vital importancia la celeridad con la que se cumpla el agrupamiento de las Farc en las ZVTN y PTN, con el fin de poder diferenciar entre los miembros que se acojan a los acuerdos de paz y aquellos que al no aceptarlos, se constituyen en grupos armados organizados al margen de la ley.
3. Las unidades militares de la jurisdicción, autoridades civiles y judiciales ya se encuentran desarrollando acciones de manera coordinada para recolectar toda la información sobre el posible hecho y dando cumplimiento estricto a los protocolos establecidos, será entregada al mecanismo técnico tripartito: ONU, Gobierno Nacional (Fuerza Pública) y Farc.
4. Será este Mecanismo, quien se pronuncie de manera oficial para confirmar o desvirtuar la información registrada en los medios de comunicación, lo cual deberá ser aclarado por ese organismo.
5. Ante un hecho de violencia, la Fuerza Pública está dispuesta y lista para proteger a la población civil y mantener el orden interno, de acuerdo a nuestra misión Constitucional.
6. Es una violación al cese al fuego por parte de las Farc, usar sus armas, así sea en contra de una disidencia propia y es una obligación de la Fuerza Pública perseguir a todo aquel que cometa un delito.
Bogotá. 11 de enero de 2017
Actualizado: enero 11, 2017 07:02 p. m.