Enfrentamientos entre ELN y EPL en Catatumbo generan desplazamientos masivos
Líderes comunales solicitaron a la Defensoría Regional del Pueblo el acompañamiento para poder desplazarse hasta el casco urbano de San Calixto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los combates que libran las guerrillas del ELN y el EPL en la zona del Catatumbo y sumado a ello, el paro armado que cumple 5 días en esa subregión del departamento Norte de Santander, han generado desplazamientos masivos en municipios como Teorama, Hacarí y San Calixto.
Vea también: Defensoría pide corredor humanitario por guerra entre EPL y ELN en Catatumbo
Líderes comunales solicitaron a la Defensoría Regional del Pueblo el acompañamiento para poder desplazarse hasta el casco urbano de San Calixto. Estas familias son oriundas de las veredas El Zul, San Jerónimo y Quebrada Grande.
Además, habitantes de las veredas el Helecho y la Baena, en donde actualmente se encuentra un refugio humanitario, reportan constantes explosiones y ráfagas de fusil.
Por otra parte, en Hacarí, unas 300 personas salieron de las veredas El Reventón, Aguadas, Mesa Rica, Cumaná, El Guayabón y La Lejía. Según líderes comunales, las guerrillas les entregaron un ultimátum para salir de la zona lo más pronto posible.
Junto a esto organismos, defensores en derechos humanos reportaron que unas 70 familias de la vereda Llanos de Bolívar en Teorama tomaron la decisión de llegar hasta Ocaña en calidad de desplazados.
La situación es tan compleja por los desplazamientos que los alcaldes de cada uno de los municipios han dicho que no cuentan con recursos para brindar la atención primaria a estas familias. Según ellos, se hace necesario la participación de la gobernación y del gobierno nacional para superar la emergencia.
Publicidad