Es alentador y gratificante ver en dónde están las Farc hoy en día: Sergio Jaramillo
El alto comisionado aseguró que siempre consideró que el proceso de paz con las Farc tenía la “fórmula ganadora para todos”.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sergio Jaramillo, alto comisionado de Paz, habló en El Radar, de BLU Radio, sobre la denominada última marcha de las Farc, la entrega de armas de la guerrilla y lo que viene en la implementación del acuerdo de paz.
El comisionado reveló que ha visitado algunas de las zonas veredales y el panorama es “alentador y gratificante” pues se ven a los comandantes decididos siguiendo las órdenes del secretariado “por lo que considero que no podemos quedarnos en los problemas que hemos tenido sino ver que las Farc marcharon hacia los 26 territorios y empezó el proceso de dejación de armas”.
Dijo que, si bien no es la persona “más optimista”, siempre consideró que el proceso de paz con las Farc tenía la “fórmula ganadora para todos, que tenía sentido para todos, para el Gobierno para las Farc, para todos y para Colombia”.
Calificó como “lucha titánica” el proceso y ver que las Farc están en las zonas veredales “es realmente emocionante”.
Publicidad
Jaramillo se refirió a los fallidos procesos de paz con las Farc en el pasado afirmando que las condiciones fueron totalmente diferentes, “el contexto de América Latina es otro y había un ambiente que se prestaba para ello”.
Publicidad
“Nos correspondió hacer un proceso metódico, con los riesgos mínimos, que se fuera manejando paso a paso y que no fuera a causar una decepción en el país”, dijo el comisionado.
Sobre el conflicto, Jaramillo dijo que son muy pocos países en el mundo que tienen en sus historias un éxito en derrotas de guerrillas de forma militar, “son cosas de lógica y más en un país como el de nosotros”.
De las zonas veredales en las que se han instalado los guerrilleros, informó que en más de la tercera parte de los territorios se está a un 10 por ciento de terminar por completo y específicamente hay cuatro que están “quedadas” porque se acordaron muy tarde, como el caso de las zonas de Tibú y Caquetá.
Explicó que el Gobierno se ha enfrentado a varios retos con las zonas veredales como las carreteras y los lugares de ubicación “que son cosas que mucha gente no tiene en cuenta”.
Publicidad
Afirmó que la decisión del presidente Santos de hacer el proceso de paz fue la indicada pues “solo hay que ver a las Farc, cómo va avanzando todo, solo basta con comparar los discursos en Oslo en el 2012 y alguno de la semana pasada para notar el cambio”.