Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Es necesario un proyecto de paz que incluya a todos los grupos ilícitos del país”: Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda habló sobre los caminos que se van a explorar en el gobierno de Gustavo Petro para lograr la paz.

Grupos armados ilegales :: Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg
Grupos armados ilegales // Foto: AFP, imagen de referencia

Una de las propuestas del nuevo presidente electo de Colombia, Gustavo Petro , es crear un acuerdo de paz que incluya a todos los grupos que agudizan el conflicto armado en el país. El senador Iván Cepeda, en diálogo con Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, habló sobre los caminos que se van a explorar en el gobierno de Gustavo Petro para lograr la paz.

“Luego de hacer un análisis del conflicto armado en Colombia , una de las conclusiones que ha llegado el presidente Petro y los que trabajamos del lado de la paz, es que cuando se hace un proceso de paz aparecen más disidencias, así que es necesario un proyecto global de paz total con todos los grupos armados y toda organización ligada al narcotráfico y delincuencia, aseveró.

Publicidad

Según Cepeda, reactivar un diálogo con las disidencias de las Farc ,que ya habían participado en un proceso de paz, es viable mientras se respete lo pactado con el Gobierno.

“En el caso de las disidencias de las Farc, que parecen como el resultado de las personas que vuelven a tomar las armas y salen del acuerdo de paz, quedaría desvirtuada esa motivación si ya hay un acuerdo. No se puede pasar la página sin la necesidad de hacer nada, hay que imponer un dialogo para un proceso de reincorporación a la paz. El jefe de estado tomara las decisiones finales” , dijo.

Le puede interesar:

Sobre el ELN, el senador aseguró que es viable crear una mesa de diálogo con el grupo armado como lo hizo en su momento el presidente Juan Manuel Santos.

Publicidad

“Mucho tiempo se dijo que el ELN era una guerrilla sin comandancia, pero en el proceso de Santos quedó desvirtuado y hubo avances. En ese tiempo se pudo ver una unidad de mando y se pudo avanzar. Por primera vez se logró crear una agenda para fomentar el dialogo. Desde mi punto de vista, quedó demostrado que, si se puede avanzar en un proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional", explicó.

Además, Cepeda también explicó cómo va a ser el proceso de integrar a los grupos ilegales que se dedican al narcotráfico y no tiene ningún interés político.

Publicidad

“El canciller Álvaro Leyva lo dijo claramente, no se puede quitar a nadie del proceso de paz. Si vamos a hacer la paz con un grupo no se pueden excluir a los demás. Hay que encontrar una solución que tenga una flexibilidad de la condena ordinaria y que se pueda ejecutar correctamente”, manifestó.

Según Cepeda, en Colombia existen rebajas de pena para estos grupos narcotraficantes.

“Hoy en el país hay rebajas como principio de oportunidad o beneficios por colaborar por la justicia, hay que explorarlos, siempre y cuando, se haga de una manera justa”, finalizó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.