“Es un desastre ambiental”: critican tala de 14.000 árboles para dar paso a una vía
Serán más de 13 kilómetros de carretera con el que pretenden conectar a Floridablanca con la vía a Cúcuta.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En varias imágenes quedó registrado el devastador panorama en un área que, pese a estar en una zona de protección ambiental, fue completamente arrasado para darle paso a una vía que comunica el área metropolitana de Bucaramanga con el nororiente del país.
En tres días ya han sido taladas dos hectáreas de bosque. Algunos árboles, que tenían más de 100 años, también fueron cortados.
#VIDEO “Es un desastre ambiental”: critican tala de 14.000 árboles para dar paso a una vía. Detalles→ https://t.co/hwhz9BDNUC #MañanasBLU pic.twitter.com/HI9Ny7H6cV
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 12, 2019
“Es un desastre, han sido talados más de 30 hectáreas de bosque que serán tumbadas por la concesión Autovía Bucaramanga - Pamplona para pasar una vía ineficiente e inútil para la región”, comentó Alejandro Alvarado, reconocido activista ambiental.
El concesionario encargado de construir la vía de 13 kilómetros para tráfico pesado, desde Floridablanca hasta el kilómetro nueve de la vía a Pamplona, obtuvo permiso de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para deforestar más de 82 hectáreas.
“Nosotros tenemos licencia ambiental que fue otorgada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en la resolución 345 del 2019”, informó Berenice Bohórquez, directora ambiental de la obra.
Sin embargo, los ambientalistas en Santander sostienen que "el daño es irreparable".
Publicidad
“Vamos a perder cientos de especies animales que transitan por acá, todo tipo de mamíferos, también hay afectaciones a 54 nacederos de agua y a 22 de ellos de manera directa”, añadió Alejandro Alvarado, ambientalista.
La concesión Autovía Bucaramanga -Pamplona aseguró que compensará el daño ambiental con la siembra de 200 hectáreas de árboles, sin embargo, no será en esta misma zona.
“Es un cambio del uso del suelo que yo tendré que recuperar en otras áreas que no son esas mismas porque ahí será la vía”, afirmó Berenice Bohórquez, directora ambiental de la obra.
Publicidad
La Personería de Floridablanca denunció que la obra no se concertó con la comunidad.
“La Personería no encuentra evidencia que se haya tomado en serio el derecho fundamental de participación de los ciudadanos en este procedimiento de licenciamiento ambiental”, dijo Luis Escamilla, personero de Floridablanca.
En él área afectada, la autoridad ambiental identificó 500 especies de árboles y más de 90 de aves.