Esta es la ruta de búsqueda de los desaparecidos en Colombia
La Unidad de Búsqueda diseñará el primer Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con la construcción colectiva de las víctimas, las organizaciones, los pueblos étnicos y varias instituciones, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, UBPD, logró consolidar el plan nacional para la búsqueda de las personas desaparecidas en el conflicto armado en el país.
Luego de diez encuentros en Bogotá, Cali, La Mesa, Bucaramanga, Barranquilla y Neiva, así como diferentes espacios virtuales, se logró la ruta que será el mapa que guiará la labor de la UBPD.
Vea aquí: Encuentran en una fosa común a desmovilizado de las Farc en Putumayo
Entre los logros de la ruta está el diseño y desarrollo del Registro Nacional de Fosas, Cementerios Ilegales y Sepulturas (RNF) por parte de la Unidad de Búsqueda, que será una herramienta para “valorar las situaciones de potencial riesgo de los lugares de disposición y promover las acciones pertinentes de protección, a efectos de garantizar la integridad de futuras acciones de prospección y recuperación arqueológica forense de los cuerpos”.
En el Registro se facilitará el conocimiento de la ubicación geográfica con coordenadas exactas de donde fue recuperado un cuerpo, el lugar en que existen elementos de juicio para presumir que puede localizarse un cuerpo y sitios prospectados por entidades estatales en los que, a pesar de agotar criterios técnicos, no se ubicaron los restos.
Las tres situaciones anteriores, “pueden darse en fosas, cementerios ilegales y sepulturas, entre otros”, según la Unidad de Búsqueda.
Son en total tres los puntos que fueron estructurados:
Publicidad
1.Información: obtener, centralizar, actualizar, analizar, interpretar y utilizarla para la búsqueda.
2. Localización: prospección, recuperación e identificación de las Personas Dadas por Desaparecidas.
3. Participación: garantizar las condiciones para la participación.
Publicidad
Para construir la confianza entre el trabajo que lleva a cabo el Estado y los colombianos afectados, la unidad creará un archivo de cada familia y centralizará dicha información. Asimismo, recibirá datos de los excombatientes y demás actores que hayan participado directa o indirectamente en las hostilidades.
Por otro lado, la UBPD dispondrá de mecanismos que garanticen la confidencialidad de la información que reciba, así como canales anónimos para asegurar que quien tenga información relevante la aporte con seguridad.
En esta hoja de ruta se tendrán en cuenta las hipótesis relacionadas con la desaparición de mujeres en “ejercicio del trabajo sexual en zonas de conflicto y relaciones de pareja con integrantes de grupos armados”.
Además, se crearon nuevos mecanismos para los casos de búsqueda, identificación y, en particular, la entrega digna del cuerpo de personas desaparecidas pertenecientes a la población LGBTI.
“Para que se prioricen los enfoques diferenciales, evitando así que, por ejemplo, se presenten a miembros de la comunidad LGBTI como hombres cisgénero, negando y desconociendo la identidad femenina”, señalan.
En el documento de 74 páginas también se fijó un mecanismo especial con enfoque diferencial para grupos sociales y poblaciones indígenas, comunidades negras, población LGBTI, entre otras.
Publicidad