Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las entidades territoriales que no han contratado el PAE

En total, 13 ciudades no tienen contratado el Plan de Alimentación Escolar.

296481_BLU Radio. Alimentación escolar // Foto: Alcaldía Bucaramanga
BLU Radio. Alimentación escolar // Foto: Alcaldía Bucaramanga

El Gobierno y los departamentos no han logrado llegar a un acuerdo en el nuevo modelo del PAE luego de que la Procuraduría General llamara la atención sobre los escándalos de corrupción generados alrededor de este programa que tiene un presupuesto de 1.5 billones de pesos anuales y que, a final de 2017, entregó más de 6 millones de raciones diarias en todo el país. 

El modelo actual consiste en que el Gobierno gira los recursos directamente a los más de 1.100 municipios del país, y son ellos, con autonomía, los encargados de realizar los procesos de contratación con los proveedores.

Sin embargo, la Federación Nacional de Departamentos ha reiterado que no le conviene esa forma de administración y ha dicho que piensa regresarle el PAE al Gobierno con la intención de que se cree un órgano central que maneje los recursos, se encargue de la contratación y defina una normatividad general que permita mayor vigilancia y control.

La Contraloría, por su parte, argumentó que algunos municipios dependen exclusivamente del Sistema General de Participaciones para consolidar el PAE y alertó que solo 9 municipios cumplen al 100 % con la cobertura del programa. 

Algunos entes territoriales se encuentran en el proceso de contratación, pero varios colegios ya comenzaron clases y los que no lo han hecho, lo harán el próximo 5 de febrero. Cada secretaría de Educación define la fecha de inicio de clases.

Hasta este 31 de enero, estas son las ciudades y departamentos que no han contratado el PAE:

Publicidad

Arauca

Armenia

Cartagena

Cúcuta

Lorica

Montería
 
Sahagún

Publicidad

Santa Marta

Sincelejo 
 
Sucre 

Tolima 

Villavicencio 

Yopal

El gobernador del Huila y presidente de la junta directiva de FedeDepartamentos, Carlos Julio Gómez, aseguró que en este momento hay varias mesas técnicas que estarán hasta el 26 de febrero analizando una propuesta más concreta para la entidad que esperan que el Gobierno cree para que se encargue del PAE.

Publicidad

Hasta esa fecha podría definirse el nuevo modelo, pero el Ministerio de Educación señaló que una transformación semejante “no se puede hacer de un día para otro” y requeriría de un procedimiento legislativo. La propuesta de MinEducación es que los recursos pasen a ser administrados por los 32 departamentos, todas las ciudades capitales y otros municipios que suman en total las 95 entidades territoriales certificadas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO