Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Exhumación de ‘NN’ no distinguirá entre civiles, uniformados o grupos ilegales

Uno de los más recientes acuerdos en la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc es la búsqueda de desaparecidos en medio del conflicto.

22308_franz
Anuncio de inicio formal de diálogos de paz con el ELN / Foto: @ComisionadoPaz
Anuncio de inicio formal de diálogos de paz con el ELN / Foto: @ComisionadoPaz

El compromiso logrado en Cuba es diseñar una política para encontrar a los desparecidos y permitir que en la Fiscalía exista una unidad especializada en el tema.

 

A propósito, la subdirectora nacional de atención a víctimas y usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, habló en El Radar de Blu Radio sobre cómo va la búsqueda de personas sepultadas como ‘NN’.

 

Según Durán, la idea del acuerdo es “aliviar el sufrimiento de las familias que durante años llevan buscando a sus seres queridos y no han vuelto a tener rastro de ellos”.

 

Publicidad

Aseguró que no se investigará si se trató de un miembro de un grupo alzado en armas, de civiles o militares “sino de colombianos que perdieron la vida en esta guerra y aún no han sido entregados a sus familiares”. 

 

Explicó que solo intervendrán los lugares que desde la mesa de negociaciones sean acordados. (Vea también: ELN nunca acordó con el Gobierno liberar a Ramón José Cabrales: ‘Antonio García’ ).

 

Por ejemplo, se intervendrá el cementerio de La Plata, Huila, en donde se iniciaron las labores de exhumación en la última semana. Lo mismo sucede con el cementerio Bocas de Satinga, en Nariño, donde ya fueron exhumados 30 cuerpos, y cerca de 70 exhumados en Cimitarra, Santander.

 

Publicidad

A propósito, en las últimas horas se conoció que, de acuerdo con el estudio de planimetría de la Fiscalía, no son 30 los cuerpos encontrados en el cementerio del municipio de La plata sino 60 los que serán exhumados durante doce días con el acompañamiento de un grupo especializado de Medicina Legal.

 

De acuerdo con Digna Durán, con este proceso que nació en el acuerdo 062 de octubre del 2015 entre las Farc y el Gobierno Nacional en la mesa de diálogos que se adelanta en La Habana, se espera intervenir una serie de cementerios para establecer la identidad de estas víctimas del conflicto armado.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO