Exigimos participación en los diálogos de paz en La Habana: indígenas del Cauca
Hace cerca de tres años se presentó la última minga y paro campesino, alcanzando algunos acuerdos que, según los indígenas, no se han cumplido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El consejero regional indígena del Cauca, José Ildo Pete, uno de los líderes de las comunidades autóctonas en esa zona del país, explicó en entrevista con El Radar de Blu Radio las razones específicas por las cuales se convocó a una minga.
“Nosotros estamos exigiendo el cumplimiento de los acuerdos, en 2013 se firmaron unos acuerdos pero no se han cumplido por parte del Gobierno nacional. También el tema territorial, la protección de los derechos humanos, entre otros”, manifestó.
Dijo que la necesidad más urgente que actualmente tienen las comunidades indígenas del país tiene que ver con su participación en las negociaciones de paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba. (Lea también: Indígenas se levantan de mesa de negociaciones tras muerte de líder en Cauca).
“Necesitamos que el Gobierno nos escuche para que los pueblos indígenas del Cauca, especialmente el Consejo Nacional, sea partícipe del diálogo que se está llevando en la mesa de La Habana” manifestó.
Publicidad
Por ejemplo, pidió al Gobierno del Juan Manuel Santos aclarar cuáles serán los territorios donde se concentrarán las Farc para saber si les afectará como comunidad indígena.
Publicidad
“Pedimos la aclaración de que la Jurisdicción Especial Indígena versus la Jurisdicción Especial para la Paz sean viables”, exigió.
Finalmente, hizo énfasis en que el Estado debe comprometer una mayor inversión en las zonas rurales del país para luchar contra la desigualdad y evitar nuevos conflictos.
“La paz para nosotros como pueblos indígenas no es callar los fusiles, para nosotros la paz es inversión social, en el campo, territorio y vivienda digna”, finalizó.