Expertos creen que estudio sobre Uber no inhabilitaría a Juan Pablo Bocarejo
Noticias Caracol reveló en exclusiva la investigación que fue realizada en 2015 y contratada por la universidad de Los Andes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El estudio que muestra a Uber, entre otras cosas, como una opción innovadora en la movilidad y habla del impacto positivo de la plataforma en Colombia y Bogotá, generó rechazo del gremio de taxistas ya que fue hecho por Juan Pablo Bocarejo, actual secretario de movilidad.
"Tenemos en nuestras manos un documento donde él hace un estudio de viabilidad económica y sostenible en la movilidad a los señores de Uber, exigimos al señor alcalde que retire de manera inmediata del cargo a ese funcionario por tener intereses de conflicto”, dijo Hugo Ospina, líder de taxistas de Bogotá.
Entre otros aspectos, en el estudio se resalta que en Bogotá gracias a la utilización de Uber se evitaron muchos accidentes de conductores que antes iban a consumir licor en carros particulares.
Además, se destaca que, en horas de la mañana en las localidades de Usaquén y Chapinero, hubo menos utilización de sitios de parqueo que hubieran podido ser utilizados para uso comercial o espacio público.
Publicidad
El documento fue contratado por la universidad de Los Andes en 2015 y uno de sus autores fue Juan Pablo Bocarejo quien en ese momento no se desempeñaba como secretario de Movilidad.
Publicidad
"Hicimos un ejercicio académico que no era mirar la viabilidad, lo que mirábamos era en ese momento un servicio como Uber, que es un taxi de mayor calidad, qué beneficios podría generar, nosotros en la Secretaría de Movilidad lo que hacemos es hacer cumplir las normas, nosotros no dictamos normas”, aseguró Bocarejo.
Uno de los aspectos que se resalta en el estudio es que el uso de “Uber puede contribuir en una reducción del uso y la propiedad de vehículos privados, alrededor del 40 por ciento de los usuarios de Uber pudieron haber realizado su viaje en vehículo privado”.
Según Hugo Ospina, quien llevó la denuncia ante la Personería de Bogotá y otras instancias, el secretario de movilidad estaría impedido para estar en esa cartera.
"Él no era secretario, pero el debió haberse declarado impedido toda vez que tiene unos intereses de por medio con unos estudios, yo asumo que le pagaron esos estudios y que él reclamo un dinero y le estamos diciendo al alcalde que nos puso a Garavito a cuidar el jardín infantil”, enfatizó Ospína.
Publicidad
En contrario, para Bocarejo no hay conflicto de intereses ya que "es un trabajo que estamos haciendo no solo en Bogotá sino en muchas de las ciudades del país porque pues es una disposición que ha establecido el Ministerio de Transporte, ¿no hay conflicto de intereses ahí? ninguno".
Publicidad
Según cifras de la Secretaría de Movilidad, el año pasado se impusieron 8422 comparendos por transporte informal, incluyendo Uber y los operativos se han redoblado en toda la ciudad.
La Personería de Bogotá dijo que investiga los hechos, para determinar si es viable o no, iniciar un proceso disciplinario contra Bocarejo.