Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Expresidente Pastrana pide a la JEP cárcel para exguerrilleros de Farc que no digan la verdad

Para Pastrana, las Farc incumplieron los acuerdos de paz debido a varios hechos según él, como: la deserción de los jefes negociadores que significa que se viola el principio de no repetición.

348991_Andrés Pastrana // Foto: AFP
Andrés Pastrana // Foto: AFP

En una muy dura carta contra la JEP y contra el proceso de paz, el expresidente Andrés Pastran a pidió a ese tribunal que se sancione con cárcel a los exintegrantes de las Farc que no hayan dicho la verdad en sus declaraciones.

El exmandatario manifestó a través de una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz que todos los beneficios a los exterroristas fueron otorgados a cambio de verdad, justicia y reparación. Y que para eso creó un tribunal a la medida de las Farc ideado por el hoy secretario del partido comunista español y por el presidente Juan Manuel Santos.

Para Pastrana, las Farc incumplieron los acuerdos de paz debido a varios hechos según él, como: la deserción de los jefes negociadores que significa que se viola el principio de no repetición.

Además, manifestó que el principio de verdad no se ha respetado y asegura que las declaraciones de perdón de las Farc por fuera del proceso es una burla a la justicia.

Dijo el expresidente Pastrana que la negación de delitos en audiencias también constituye una falta y por último mencionó que la JEP sigue sujeta a disposiciones de la Corte Penal Internacional , en la cual los máximos dirigentes de esa guerrilla tienen que responder no solo por lo que hicieron, sino también por los crímenes de sus subordinados que “hubieran debido saber”.

Esto último en referencia a algunas versiones, por ejemplo, sobre reclutamiento infantil, que han dado dirigentes de la guerrilla diciendo que eran hechos aislados en campamentos.

Publicidad

Por esta razón, el expresidente Andrés Pastrana hizo estas cuatro peticiones puntuales:

1. Que se inicie el procedimiento de exclusión de la JEP a todos los máximos responsables de las Farc que ya han declarado ante la JEP y no han aportado toda la verdad plena en los términos establecidos para tal efecto.

2. Que se aplique efectivamente el principio de responsabilidad de los jefes y a otros superiores a todos los máximos responsables de las Farc por los delitos de secuestro, reclutamiento de menores, violencia sexual contra menores entre otros delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por cualquier integrante de las Farc.

3. Que se me informe, y se informe a todos los colombianos, por razón de esta petición cuáles serán las sanciones propias que se impondrán a los máximos responsables y a los responsables individuales de el sinnúmero de crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, que como miembros de las Farc cometieron.

4. Que se me informe, por razón de esta petición, y se diga a los colombianos cuando se expedirá la primera “resolución de conclusiones” sobre alguno de los casos que hoy tramita la JEP.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO