Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fallo obliga a instalar sistema en semáforos para invidentes en Bucaramanga

Docente de la universidad Industrial de Santander que lidera grupo de litigio estratégico, fue quien interpuso la acción popular.

356024_BLU Radio. Semáforos Bucaramanga / Foto: Alcaldía de Bucaramanga
BLU Radio. Semáforos Bucaramanga / Foto: Alcaldía de Bucaramanga

Seis meses tendrán la Alcaldía de Bucaramanga y la Dirección de Tránsito Municipal para presentar ante el Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito de Bucaramanga, el plan de instalación de un sistema en semáforos que sean incluyentes con las personas con discapacidad visual.

Se trata de un fallo del Tribunal Administrativo de Santander, que confirmó la decisión del juez de primera instancia, que obliga a las dos entidades estatales a que los semáforos ubicados en la calle 34 con carrera 33, calle 36 con carrera 15 y carrera 19 con calle 35 tengan sistema con señales sonoras para invidentes.

La acción popular fue interpuesta por el abogado y docente de la Universidad Industrial de Santander, José Orlando Ramírez, quien lidera el grupo de litigio estratégico de la institución.

“En el grupo lo que buscamos es identificar las problemáticas de la ciudad y nos dimos cuenta de que no hay hasta el momento semáforos para personas con discapacidad visual, por lo cual iniciamos la demanda inicialmente con tres puntos neurálgicos para ellos”, explicó el docente.

Dice el fallo del Tribunal Administrativo de Santander que, “declara al Municipio de Bucaramanga como violador de los derechos colectivos, en atención a que la ausencia de señales sonoras en las principales vías y avenidas de Bucaramanga se constituye en una barrera para las personas en condición de discapacidad visual gocen de manera segura del espacio público”.

La decisión judicial también incluye la conformación de un comité de verificación, integrado por los representantes legales de la Alcaldía de Bucaramanga, la Dirección de Tránsito Municipal, el personero municipal, la Defensoría del Pueblo y el actor popular para hacer seguimiento al cumplimiento de lo ordenado.

Publicidad

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.