Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Farc no entregó a todos los niños reclutados, dice ONU

Además, el organismo asegura que el ELN y los grupos criminales siguen reclutando niños y utilizándolos en sus actividades delictivas.

300646_BLU Radio. Niños menores de las Farc / Foto de referencia AFP
BLU Radio. Niños menores de las Farc / Foto de referencia AFP

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, denunció en su informe anual de Derechos Humanos, revelado el pasado viernes, que la extinta guerrilla de las Farc, hoy convertida en partido político, no entregó a todos los niños que tenía reclutados en sus filas.

“La oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió información sobre la desvinculación informal de niños antes del proceso formal al menos en Cauca, Caquetá y Meta”, señala la ONU.

De acuerdo con el organismo, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos dio a conocer que la exguerrilla entregó, hasta el 31 de diciembre de 2017, a 135 menores de edad, entre los que se encontraban 75 niñas y 60 niños.

Vea aquí: Casa por cárcel a Luis Mora, presunto testaferro de Farc y dueño de Merkandrea

Publicidad

“El acuerdo y el derecho internacional de los derechos humanos obligan a respetar el principio del interés superior del niño en su proceso de desvinculación de las Farc. No obstante, hasta el momento no se ha respetado en su totalidad este principio”, agrega.

En ese sentido, ONU pidió al Estado colombiano garantizar la implementación completa del acuerdo de paz y los derechos de los niños y niñas que hasta ahora no hayan sido protegidos.

Publicidad

“Aquellos que han decidido regresar a sus familias, la cual ha sido la opción más recurrida, se encuentran con falta de acceso a la salud y a la educación, lo cual es frecuente en las zonas rurales de Colombia”, precisa el informe.

Finalmente, el organismo asegura que la guerrilla del ELN y los grupos y bandas criminales siguen reclutando y utilizando a menores como informantes y los preparan para cometer delitos de todo tipo.

  • Publicidad