Fiscalía judicializó a tres clanes familiares dedicados al lavado de dinero
Las bandas señaladas eran presuntos responsables de vender estupefacientes desde un punto de Antioquía y la exportaban hasta países de Europa.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Fiscalía logró la judicialización de siete personas de un clan familiar que se dedicaba al lavado de dinero que estaría vinculado al tráfico de estupefacientes desde Turbo, Antioquía, y que enviaban los cargamentos a Holanda y Bélgica en Europa.
La investigación determinó que los clanes involucrados se hacían llamar “‘Amu Gutiérrez’, ‘Gutiérrez Grajales’ y ‘Carrillo de la Vega’ en los que se encargaban de coordinar y hacer los arreglos correspondientes para hacerlo pasar por legales el dinero recolectado.
Por otro lado, la captura se logra en el Urabá antioqueño, en donde cayeron:
Edilma Rodríguez Burgos, Carlos Antonio Palacios Rodríguez, Luis Ángel Gutiérrez Grajales, alias El Viejo; Ingrid López Barrios, Yuliana Andrea Rivera Higuita, Simón Viviescas Alzate y Erika Janeth Carrillo de la Vega.
“Actividades de policía judicial como seguimientos a personas, rastreos en bases de datos, entre otras labores, determinaron que dichas conductas habrían sido cometidas 2015 y 2020. En este período, los procesados presuntamente constituyeron sociedades agrícolas e inmobiliarias; y adquirieron inmuebles y vehículos para burlar la acción de las autoridades y dar apariencia de legalidad a las rentas ilícitas.”
Entre tanto, los siete señalados podrían responder por delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir con fines de lavado de activos y lavado de activos.
Publicidad
Por su parte, autoridades aseguran que estas actividades han generado incrementos patrimoniales superiores a los 44.000 millones de pesos. Así las cosas, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario