Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Fotos: las 76 piezas arqueológicas que volvieron a Colombia en el avión presidencial

Según el peritaje del ICANH, las piezas pertenecen a las culturas Tumaco-La Tolita, Calima, Quimbaya, Tolima-Espinal y San Agustín

Este martes, 15 de noviembre, fueron presentadas en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana, 76 piezas que se encontraban en las embajadas en Berna, La Haya y París, y que fueron trasladadas en el vuelo que trajo al presidente Gustavo Petro de su gira por Egipto y Francia.

“El traslado en el vuelo presidencial fue posible gracias al acompañamiento de la Embajada en París, la Cancillería y Casa Militar, que cumplieron los protocolos de seguridad y manejo de las piezas”, señaló la Cancillería.

Los bienes retornados provienen de devoluciones hechas a las embajadas en diferentes fechas. Las 11 piezas de Suiza provienen de cuatro casos facilitados por la cooperación con las autoridades de este país en el marco del Acuerdo para el Retorno de Bienes Culturales que está vigente desde 2011. Las 15 piezas de La Haya y las 50 de París provienen de cuatro entregas voluntarias de ciudadanos holandeses y franceses que poseían artefactos arqueológicos de las culturas de los pueblos originarios de Colombia.

Según el estudio y peritaje realizado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), algunas de esas piezas pueden tener más de dos mil años de antigüedad porque pertenecen a las culturas Tumaco-La Tolita, Calima, Quimbaya, Tolima-Espinal y San Agustín.

“Son parte de la historia de Colombia, en total, desde la posesión del nuevo gobierno hemos repatriado 350 piezas que estaban repartidas por el mundo y prácticamente olvidadas en nuestras embajadas y consulados, son producto de incautaciones de tráfico ilícito de bienes culturales y también de entregas voluntarias de coleccionistas”, agregó la viceministra Laura Gil.

Ángela Escobar, arqueóloga del ICANH, explicó que el proceso de repatriación inició con un concepto preliminar, a través de fotografías, en donde se informa la intención de entrega de cada pieza. Después se hace la comunicación con la Cancillería para iniciar el traslado. “Las piezas representan regiones arqueológicas diversas del país”.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad