Frank Pearl inició contacto con ELN por desaparición de Salud Hernández
Blu Radio pudo confirmar que el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN ya envió mensajes al grupo guerrillero a través de dos vías distintas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El exvicepresidente Francisco Santos, uno de los amigos más cercanos de la periodista colombo-española Salud Hernández-Mora, aseguró en entrevista con Mañanas BLU que se comunicó directamente con el jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Frank Pearl, quien le prometió iniciar contactos para confirmar si la comunicadora fue secuestrada por ese grupo guerrillero.
“Debemos permitirle al Gobierno que actúe, que Frank Pearl indague qué es lo que está pasando (…) me dijo que iba a hacer contactos con ellos (el ELN) para ver qué sabían de Salud, hay que ser muy prudentes en esto”, enfatizó Pacho Santos.
Los contactos de Pearl con el ELN, anunciados por el exvicepresidente Santos, fueron confirmados por Blu Radio, pues se pudo establecer que el negociador ya se comunicó por dos vías distintas con el Comando Central guerrillero.
Santos también contó que habló telefónicamente con Salud Hernández el pasado viernes y fue el sábado cuando se reportó su desaparición, luego de que un grupo de hombres le quitara sus equipos de trabajo.
Según las versiones preliminares, a Salud Hernández le quitaron sus equipos y el sábado la contactaron para supuestamente entregárselos, la subieron a una motocicleta y la llevaron hacia la zona rural de El Tarra, momento desde el cual no se sabe de su paradero.
Entre tanto, Geovany Mejía, director de noticias de Tele San Jorge, un canal comunitario en Norte de Santander que opera desde Ocaña, fue uno de los últimos en hablar con la periodista Salud Hernández-Mora antes de su desaparición.
Narró que se encontró con ella el pasado lunes cuando ella gestionó el encuentro, pues quiso conocerlo.
Publicidad
“Ella quiso conocer el trabajo de la situación que se presenta con un oficial del Ejército que participó en una operación de rescate de esos niños”, narró el periodista.
“Me comentó que al día siguiente iba para el municipio de El Tarra (…) según lo que ella me comentó, iba a hacer una investigación sobre cultivos ilícitos. Incluso allí hay un campesino que tiene la intención de hacer una erradicación voluntaria y le di ese contacto por si le interesaba el tema”, añadió.
Finalmente, explicó que el día viernes le quitaron los equipos de trabajo Hernández-Mora, momento en el que el campesino le recomendó que se regresara para Ocaña pero ella prefirió esperar a ver si recuperaba los equipos.
Publicidad
“Ella decidió esperar hasta que el sábado la abordaron y que para entregarle los equipos la embarcaron en una motocicleta y salieron hacia las montañas”, confesó el comunicador según le dijeron sus fuentes en la zona.
Por su parte, William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, dijo en BLU Radio que hasta que la información que tiene hasta el momento es que la periodista se encontraba en la zona del Catatumbo realizando un trabajo periodístico.
“Hay la incertidumbre sobre si se trata de un secuestro. Si es un secuestro hemos dispuesto que le respeten su integridad y que sea devuelta”, expresó.