Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Garantizar salud, pensión e ingresos mínimos para los colombianos costaría $37 billones al año: OCDE

Aunque usted no lo crea, la OCDE no solo ve viable llegar a ese punto, sino además lo recomienda, pero se necesitan varias reformas. Le explicamos.

306536_BLU Radio. OCDE / Foto: oecd.org
BLU Radio. OCDE / Foto: oecd.org

Colombia necesitaría unos 37 billones de pesos anuales para cumplir tres objetivos: garantizar un sistema de salud universal financiado con impuestos y no con aportes sobre la nómina, entregar una pensión universal de medio salario mínimo y tener un esquema de ingresos mínimos garantizados.

Esto de acuerdo con el documento “Llenando los vacíos: ampliando la protección social en Colombia”, publicado por la OCDE este jueves.

¿Cómo son las cuentas y qué incluyen?

En primer lugar, darle una “pensión” de medio salario mínimo a todos los mayores de 65 años costaría 1.6 % del PIB.

Publicidad

En segundo lugar, un mecanismo de renta básica universal que complemente los ingresos de todas las personas menores de 65 años hasta llegar a la línea de pobreza (354.301 por persona) valdría 3% del PIB.

En tercer lugar, quitar los aportes a salud y pensión para quienes ganan menos de 1.500.000 valdría 0.8% del PIB.

Publicidad

En total hablamos de 5.4% del PIB, unos 54 billones.

¿De dónde saldría la plata?

Lo primero es que tendrían que retirarse gradualmente los actuales programas de ayuda como el Ingreso Solidario, Familias en Acción o los subsidios a los servicios públicos. Ahí el costo de los programas ya baja de 54 billones a 37 billones de pesos.

Pero además habría que hacer otras reformas. Por ejemplo, que quienes ganan más de 1.500.000 pesos dejen de pagar aporte a salud y pensión, y en su lugar paguen lo mismo, pero en impuesto a la renta. El sistema pensional necesita también reformas de fondo como lo vienen diciendo Anif y Fedesarrollo y hasta las AFP.

Publicidad

También se va a necesitar aumentar el recaudo de impuestos y eso requiere una reforma tributaria, pero además una mayor lucha contra la evasión.

¿Vale la pena?

Publicidad

Según los autores, al implementar estos cambios, la desigualdad, medida por el coeficiente de Gini, se reduciría en 13 puntos porcentuales, lo que dejaría a Colombia alrededor de 7 puntos porcentuales por encima del promedio de la OCDE de 2019. La verdadera disminución de la desigualdad será probablemente más fuerte en la medida en que no se tenga en cuenta el efecto de retroalimentación sobre la formalidad laboral en cuenta, lo que probablemente conduciría a una convergencia de ingresos entre los trabajadores formales e informales.

Además, una reforma presentaría un margen significativo para hacer que el sistema tributario sea más progresivo, lo que aún no se tiene en cuenta en estas estimaciones.

Le puede interesar. Escuche el podcast Titanes del ciclismo:

  • Publicidad