Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

General procesado por falsos positivos no tenía compromiso en la JEP para dictar curso de DD.HH.

Henry William Torres Escalante dictó un curso a oficiales y suboficiales diciendo que era un compromiso en la JEP, y ahora, se podría abrir un incidente de incumplimiento.

General en retiro Torres Escalante
General en retiro Torres Escalante.
Foto: Human Rights Watch.

Tras la polémica generada tras conocerse que el general Henry William Torres Escalante dictó un seminario de Derechos Humanos en el Ejército, supuestamente como parte de los compromisos ante el tribunal especial en medio del proceso por ejecuciones extrajudiciales, BLU Radio conoció que, él no solicitó autorización para realizar dicha labor y menos a las víctimas, cuando eso debe ser consensuado con ellas y pactado en compromisos ante el tribunal.

Torres Escalante, quién reconoció responsabilidades en la JEP en los llamados falsos positivos, señalado de tener responsabilidades en al menos 60 ejecuciones, estuvo al frente de un seminario sobre lecciones aprendidas en la XVI Brigada, que de inmediato generó reacciones que originaron, incluso, contradicciones.

Según fuentes consultadas por BLU Radio, el Ejército también debía solicitar autorización para tal ejercicio de carácter académico, y eso no sucedió, por lo que, incluso, si las víctimas lo consideran, pueden solicitar se abra un incidente de incumplimiento por parte de la Jurisdicción Especial para La Paz, lo cual no puede ser descartado.

Entretanto, en un comunicado de cinco puntos, el Ejército se refirió al hecho, y dijo que la Escuela Superior de Guerra, acata la legislación y reconoce a las víctimas como eje fundamental, y que, tras un derecho de petición dirigido a su director, Torres Escalante solicitó apoyo para desarrollar un plan de reparación, aduciendo que fue presentado ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP, y que en dicha solicitud, se basaba en promover charlas a oficiales y suboficiales en Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos, para evitar repetición.

A su vez, dice la Escuela Superior de Guerra que actuaron en buena fe del peticionario y se brindó dicho espacio para “dar cumplimiento a lo manifestado por el compareciente”, además de indicar que, ese ejercicio académico llevado a cabo de manera virtual, pretendía contribuir con fines del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO