Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Gestión del riesgo levanta alerta roja en Puerto Valdivia

La población evacuada en este corregimiento podrá retornar.

339639_BLU Radio. Reunión entre EPM y UNGRD / Foto: Cortesía
BLU Radio. Reunión entre EPM y UNGRD / Foto: Cortesía

En Hidroituango y al término de un Puesto de Mando Unificado liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, este organismo de emergencias aceptó el pedido de EPM de levantar la alerta roja en Puerto Valdivia, la población aguas abajo más cerca de la obra que cumple más de un año con medidas especiales por el riesgo de su ubicación.
El gerente de EPM, Jorge Londoño, le entregó en la mañana de este viernes al director de la UNGRD, Eduardo González, un informe que se fundamenta en la terminación de la presa en 435 metros sobre el nivel del mar para pedir que se levante la alerta roja.
La UNGRD revisó el control de la obra, las condiciones del río y la montaña y aceptó bajar las alertas, lo que garantiza el retorno de las poblaciones evacuadas aguas abajo y le permite a EPM comenzar las obras de reparación y construcción del puente puente peatonal y centro de salud pendientes en el corregimiento de Valdivia.

Desde este fin de semana inicia la reparación de cuatro puentes y seis escuelas de los municipios aguas abajo de Hidroituango, que resultaron afectadas por la creciente del río Cauca en mayo de 2018.

El retorno de 691 familias de las 800 evacuadas iniciará el próximo 1 de agosto y se hará paso a paso en los próximos tres meses, con apoyo de EPM para el transporte de los enseres y la entrega de un mercado. Un total de 73 familias más ya habían sido reubicadas de manera definitiva y 162 esperarán el arreglo de su vivienda.

Le puede interesar: Eligen al primer guardián del río Cauca

Publicidad

Para estas reparaciones, la intervención ambiental y el desarrollo social, EPM invertirá 130.000 millones de pesos hasta el 2022.

El director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Eduardo José González, destacó la disminución del riesgo, pero recordó que aún hay alerta naranja.

Publicidad

“Se va a seguir trabajando en los temas de preparación, la amenaza ha disminuido porque el riesgo ha disminuido. Sin embargo, seguimos absolutamente en nivel de alerta naranja que es importante para estas comunidades”.

Las directivas de EPM esperan que antes de finalizar este año la alerta pueda pasar de naranja a amarillo, tras terminar los pretapones de los túneles auxiliar y derecho.

 

  • Publicidad