Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno anunció reprogramación de diálogos regionales, ¿cuáles y por qué?

El pasado 14 de septiembre, Petro anunció la puesta en marcha de los diálogos regionales vinculantes.

Diálogos regionales.jpg
Diálogos regionales - referencia
Foto: @ACRegiones

El Gobierno colombiano informó este jueves que decidió reprogramar los diálogos regionales porque fue desbordado al no tener la logística, al tiempo que anunció que también replanteará la metodología para recibir las propuestas de la población de esta iniciativa que tiene como objetivo la paz total en el país.

Así lo expresó el titular de la Consejería para las Regiones, Luis Fernando Velasco, quien aseguró a periodistas que "el Gobierno ha decidido reprogramar los diálogos sociales".

Publicidad

Explicó que esa reprogramación y "no suspensión" se debe a que el Gobierno ha "sido víctima" de su "propio éxito", pues la logística para participar y el sinnúmero de planteamientos de las comunidades desbordó los mecanismos dispuestos para ese fin.

El pasado 14 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la puesta en marcha de los diálogos regionales vinculantes, uno de los mecanismos con los que formulará el Plan Nacional de Desarrollo que tiene como objetivo la "paz total" en el país.

Con este mecanismo, el Gobierno busca hacer un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer las necesidades de los ciudadanos.

Publicidad

El consejero Velasco dijo que luego de que se desarrolló el primero de esos diálogos regionales, en la localidad caribeña de Turbaco, en el departamento de Bolívar (norte), así como en otros pueblos se dieron cuenta que la participación era muy alta y por eso hicieron una autocrítica porque la idea es permitir la participación de las comunidades y eso no se estaba logrando.

En el programado para Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, para el próximo sábado, ya hay más de 5.000 personas inscritas para participar y "van a aparecer muchísimos más y en el esquema de sistematización tenemos que hacer unos ajustes".

Publicidad

Igualmente, explicó que a los diálogos que se hacen en centros urbanos "por física falta de recursos" no llegan los delegados de las regiones más apartadas y por tanto no son escuchados.

En esa dirección aseguró que se están estudiando los mecanismos para disponer de los recursos económicos necesarios para ayudarlos a transportarse al lugar en donde se realizan las actividades.

"Por ello reprogramamos, no cancelamos, reprogramamos", remarcó Velasco, quien anunció que los diálogos de Cali y los de Ocaña, este último en el departamento de Norte de Santander, se realizarán en otras fechas.

Recalcó que estas reprogramaciones no implican "una cancelación de los diálogos" y resaltó que se creará una "una vocería que mantendrá la coordinación de estos diálogos con Planeación Nacional que será la Consejería para las Regiones".

Publicidad

Escuche y siga Bamm Podcast

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.