Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobierno desembolsa 282.000 millones a electrificadoras en medio de alerta de 'apagón financiero'

A la entrega directa de recursos se suma la línea de crédito subsidiada de Findeter por un billón de pesos.

Energía
Energía / Foto: CREG
Foto: CREG

El Ministerio de Minas y Energía autorizó el pago de 282.000 millones de pesos a las comercializadoras de energía en Colombia por concepto de los subsidios a usuarios de estratos 1, 2 y 3 que se han generado en este 2023.

Según un documento de la entidad, se trata de la totalidad de los subsidios reconocidos en el primer trimestre y una fracción de los subsidios del segundo trimestre.

En total son 27 compañías las que recibirán giros a sus cuentas bancarias o fideicomisos.

Además, la junta directiva de Findeter aprobó una línea de crédito subsidiada por un billón de pesos para aliviar la situación de caja de las compañías del sector.

“La línea de crédito tendrá condiciones financieras blandas y plazos amplios, que las empresas distribuidoras y comercializadoras podrán usar no solo para liquidez, también para capital de trabajo”, señaló Findeter.

Ambas noticias se dan en medio de las alertas ante un posible ‘apagón financiero’ que lanzó Asocodis, el gremio del sector, esta semana. Según Asocodis, a el presupuesto para el pago de subsidios es insuficiente, pero además hay saldos sin cobrar del congelamiento de las tarifas durante la pandemia.

Publicidad

“Hoy tenemos una situación bastante crítica. Tenemos recursos sin cobrar, saldos pendientes aún por 7.2 billones de pesos, ¿de qué son? Uno, la opción tarifaria, que es una figura que estableció el regulador para evitar trasladar al usuario el costo real causado en un momento determinado y diferirlo en un tiempo para evitar impactos significativos”, explicó el presidente de Asocodis, José Camilo Manzur, en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.

El Ministerio de Minas ha dicho que seguirá en reuniones con el gremio, pero que su postura es defender los intereses de los usuarios, en medio de una coyuntura compleja en la que las facturas para los hogares siguen subiendo.

Publicidad

Le puede interesar

  • Publicidad

Publicidad