Gobierno extiende por 3 meses servicio militar obligatorio para más de 27.000 jóvenes
La medida se tomó a través del decreto 541 debido a que, por la pandemia del coronavirus, se canceló el proceso de incorporación de este año en la fuerza pública.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante la emergencia sanitaria que está viviendo Colombia por cuenta del COVID-19, el Gobierno tomó la determinación de prorrogar por tres meses más el servicio militar obligatorio a partir de la fecha prevista para el licenciamiento de cada soldado, debido a que, por la situación declarada por el Ministerio de Salud, no se pudo incorporar personal por las restricciones de movilidad y difusión del proceso.
Por eso, al término de la emergencia sanitaria, se deberá llevar acabo la incorporación de aproximadamente 16.241 soldados que corresponden al mismo número de hombres que van a tener que pasar tres meses prestando el servicio obligatorio, debido a que en la actualidad no es posible hacer exámenes médicos, un requisito indispensable para ingresar a la fuerza pública.
Lea también: Ingreso solidario: bancos no pueden descontar nada de bono y deberán devolver cobros
Mientras ocurre ese procedimiento, los más de 16.000 soldados que ya tienen entrenamiento y experiencia operacional, deberán fortalecer el control militar en áreas fronterizas, cascos urbanos, rurales y brindar ayuda humanitaria a las comunidades más vulnerables de Colombia, al tiempo que apoyan las operaciones para mitigar la emergencia causada por la pandemia del coronavirus.
Además, por necesidad, debe haber suficiente pie de fuerza que le permita contribuir a la emergencia sanitaria sin afectar las operaciones en los ejes viales e infraestructura crítica del Estado como oleoductos, torres eléctricas entre otros.
Esta situación que atraviesa las Fuerzas Militares también la comparte la Policía pues tan solo en la incorporación de auxiliares hay un déficit de 5.000 uniformados; por esa razón es que 11.479 auxiliares de Policía deberán seguir cumpliendo sus funciones mientras para la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país.
Las consecuencias de no reemplazar a estos integrantes de la Policía y darles licencia apenas cumplan su periodo implicaría que el personal de patrulleros profesionales encargados de la vigilancia por cuadrantes, tendría que pasar al servicio de los auxiliares, lo que en consecuencia deja un déficit para las patrullas de vigilancia, investigación criminal, inteligencia entre otros.
Publicidad