Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno habilitaría corredor en puerto de Tumaco para sacar mercancía del sur del país

Corredor en puerto de Tumaco sería un plan de emergencia tras el gigantesco derrumbe en Rosas, Cauca, que mantiene incomunicado al suroccidente del país.

Ministerio de Transporte.jpg
Ministerio de Transporte //
Foto: Twitter @MinistroReyes

Este martes se llevó a cabo una reunión entre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y representantes del sector transportador como Fedetranscarga o la Asociación Colombiana de Camioneros, en la que se buscaban alternativas para sacar la mercancía que permanece varada en el departamento de Nariño por cuenta del cierre en la vía Panamericana.

En ese encuentro se plantearon dos soluciones. Por un lado, sacar los camiones por Ecuador para que recorrieran las carreteras de ese país e ingresaran por el Puente Rumichaca en Ipiales y, por el otro lado, usar el puerto de Tumaco para sacar los camiones del departamento de Nariño y que los lleven al puerto de Buenaventura.

Sin embargo, la primera opción se descartó porque los camioneros colombianos aseguraron que hay malestar entre sus colegas ecuatorianos, quienes aseguraron que no permitirían el paso de los camiones.

El pasado miércoles 11 de enero, la Cancillería colombiana le solicitó al Gobierno de Ecuador que se permitiera el paso de los vehículos al vecino país y esto fue aprobado por el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, gesto que fue agradecido por el presidente Petro.

Publicidad

Ante esta situación lo que se acordó en la reunión es usar el puerto de Tumaco para sacar los camiones del departamento de Nariño.

“Se ha tomado la decisión primaria de utilizar el puerto de Tumaco para traer de Buenaventura, mover carga de entrada y salida. Se están buscando barcazas y barcos. Ya el ministerio y la viceministra de infraestructura están sobre ese plan trabajando y muy seguramente, yo creería, que a partir de mañana las primeras soluciones se van a empezar a dar”, aseguró Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga

El gremio transportador prevé que una vez se active el traslado de los camiones por los puertos, los precios de alimentos y otros productos suban por cuenta del valor de los fletes, el cual se cuadruplicaría.

Publicidad

Escuche el podcast: Se está poniendo viejo - Los síntomas de la vejez

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.