Gobierno refuerza sanciones para usuarios y empresas que derrochen agua
Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, habló en Mañanas BLU sobre las nuevas y reforzadas sanciones para las empresas y usuarios que derrochan agua en el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro reveló que hasta el momento hay un millón 250 mil sancionados por desperdiciar agua “pero lo que hemos visto es que las empresas no nos estaban reportando todas las personas multadas, por eso se cambió la carga de la prueba para que las compañías que no tengan micromedición nos envíen el reporte de todos sus usuarios” (Lea también: Inician proceso sancionatorio contra 15 personas por derroche de agua).
Dijo que en zonas como el departamento del Cesar, de 20 municipios en riesgo, 18 estaban captando más agua de la que necesitaban y reportaban desabastecimiento “lo que nos mostraba que el acueducto no estaba siendo eficiente y por eso se tomaron las decisiones de reforzar las sanciones”.
El ministro explicó que si bien las multas para los usuarios que derrochen agua continuarán “y pagarán el doble por cada metro cúbico, además, las empresas que no sean eficientes y desperdicien agua recibirán multas para que sean efectivas”.
Recordó para clima caliente, el consumo estaba en 20 metros cúbicos “y ahora baja a 16; para clima templado ahora queda en 14 metros cúbicos y para el clima frío el consumo máximo queda en 11 metros cúbicos”, comentó (Lea también: Mano dura para quienes sigan gastando agua en el país).
Publicidad
Afirmó que con las nuevas sanciones se está enviando un mensaje económico a las empresas “que no les vamos a pagar más subsidios para que sean más eficientes y nos ayuden a cuidar el agua”.
Publicidad
Aseguró que hay varias empresas que tienen muchas deficiencias, pues con el Fenómeno de El Niño “hemos visto que las tuberías no están adecuadas y se desperdicia mucho ahí”.
Henao dijo que el Fenómeno de El Niño continúa fuerte y si no empieza a llover, pronto se iniciarán a presentar problemas “en varias ciudades y municipios porque se va a agudizar el problema y los racionamientos”.
Reveló que los embalses del país están en un promedio de capacidad del 50 por ciento “pero nos preocupa que hay algunos muy bajos” (Lea también: MinAmbiente advierte al Congreso que ‘derrochar agua’ está prohibido).
Por otro lado, en cuanto al tema de La Guajira y la falta de agua potable en la zona, el ministro dijo que se han entregado “86 pozos y 100 más se encuentran en construcción, hoy entregaremos 7 y seguiremos trabajando para ayudar a toda esta comunidad”.
Publicidad
“Queremos trabajar de la mano con los Wayúu para beneficiarlos y que tengan un buen sistema para toda la comunidad”, dijo el ministro Henao.