Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno reglamentará el acceso a los tratamientos de infertilidad

La política tendrá los componentes investigativo, preventivo, educativo, diagnóstico y tratamiento oportuno y de adopción.

328176_Foto: Blu Radio - Infertilidad / Blu Radio
Foto: Blu Radio - Infertilidad / Blu Radio

El presidente Iván Duque sancionó la ley que le permitirá al Gobierno diseñar una política pública de prevención de la infertilidad y su tratamiento dentro de los parámetros de salud reproductiva.

Le puede interesar: Santos objetó leyes sobre infertilidad y protección a usuarios de servicios públicos

Esta ley había sido objetada y devuelta al Congreso por el expresidente Juan Manuel Santos

En un término de 6 meses, el Ministerio de Salud y Protección Social adelantará la política pública de infertilidad para garantizar el pleno ejercicio de las garantías sexuales y reproductivas y su protección a través del sistema de seguridad social en salud.

La política tendrá los componentes investigativo, preventivo, educativo, diagnóstico y tratamiento oportuno y de adopción

Luego de que se establezca la política, en un término no superior a un año, la cartera de Salud reglamentará el acceso a los tratamientos de infertilidad mediante técnicas de reproducción humana asistida o Terapias de Reproducción Asistida (TRA) para garantizar el derecho con recursos públicos.

Publicidad

Los criterios serán:
 
1. Determinación de requisitos. Requisitos como edad, condición de salud de la pareja infértil, números de ciclos de baja o alta complejidad que deban realizarse conforme a la pertinencia médica y condición de salud, capacidad económica de la pareja o nivel de Sisbén, frecuencia, tipo de infertilidad.

2. Definición de mecanismos de protección individual para garantizar las necesidades en salud y la finalidad del servicio, y definición de la infraestructura técnica requerida para la prestación del servicio.

3. Los demás que se consideren necesarios para la aplicación de la ley, en el marco del interés general y la política pública.

Además, se creará un registro único de los centros de atención especializada autorizados para realizar procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida, así como de los pacientes tratados.

“Los procedimientos y técnicas de reproducción humana asistida solo podrán realizarse en los centros de atención especializada que estén en el registro y que, por lo tanto, cumplen con los requisitos que determine el Ministerio de Salud y Protección Social”, dice la ley. 
 

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO