Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno responde a la JEP tras críticas sobre protección a excombatientes

El consejero presidencial para la Estabilización le respondió a la JEP después de que está ratificara que es él quien debe “velar por la implementación del Plan Estratégico de Seguridad y Protección de los excombatientes de las FARC-EP”.

Emilio Archila
Emilio Archila
Foto: AFP

Desde Tibú, Norte de Santander, el consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, le respondió a la Jurisdicción Especial para la Paz sobre la desarticulación que el Gobierno Nacional tiene que hacer para evitar asesinatos de excombatientes. Archila afirmó que su oficina de consejería “seguirá haciendo la coordinación de todas las entidades para la protección de los reincorporados”.

Pero, además, Archila aceptó que sí es su responsabilidad aprobar el ‘Plan Estratégico de Seguridad y Protección’ de los excombatientes de las FARC-EP , tras la ratificación de una orden que la JEP le había dado el pasado 29 de julio para que se hiciera cargo de esa labor.

Esa orden Archila la había apelado porque, según él, esos procesos eran “competencia de la Unidad de Protección de Victimas”.

La JEP este martes le negó la apelación y le advirtió que es él quien debe velar por la implementación del Plan.

En tanto el cumplimiento de funciones y obligaciones del Estado no deben estar sujetas a las órdenes emitidas por los tribunales”, mientras el consejero agregó que esa decisión tiene que ver con una petición que él había hecho a la JEP para “aclarar los roles” de la consejería y de otras entidades, en el trabajo que adelantan por la seguridad de los excombatientes.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias