Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno retira apoyo a propuesta de expropiación exprés en el Plan Nacional de Desarrollo

"Gobierno no tiene la necesidad de hacer procesos de expropiación, ya los establece la ley", dijo la nueva ministra de Agricultura.

Jhenifer-Mojica-Ministra-Agricultura.jpg
Nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica
Foto: https://www.urt.gov.co/

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la nueva ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica,respondió a la polémica proposición de “expropiación exprés” en el Plan Nacional de Desarrollo, PND. Más temprano la representante a la Cámara, Katherine Mirandahabló de la proposición, de la cual dijo que permitiría, en 21 días, quitarle la propiedad a una persona.

La jefe de cartera dijo que esta no es una iniciativa que se respalde desde el Ejecutivo, pues, según argumentó, el Gobierno Nacional no tiene la necesidad de impulsar la inciativa, ya que la expropiación está contemplada en la ley.

“Desde el Gobierno nacional tenemos la intención de facilitar distintos mecanismos que hay hoy en la legislación, de manera que se facilite el proceso de compra. (…) Respaldamos unas iniciativas que respaldamos desde el Gobierno nacional. Reiteramos que el Gobierno no tiene necesidad de hacer procesos de expropiación. La expropiación es una fórmula que está en la legislación”, aclaró la funcionaria.

Publicidad


Mujica, quien reemplazó a Cecilia López en el Ministerio de Agricultura, aseguró que desde el Gobierno del presidente Gustavo Petro no hay instrucciones con respecto y destacó que las iniciativas buscan fortalecer las políticas agrarias: “Tenemos la intención de facilitar destinos mecanismos que hay en la legislación agraria de manera que se facilite el proceso de compra; que se permita hacer proceso de avalúo comercial, que permita traer bienes dispersos”.

Más temprano, en diálogo con Mañanas Blu, Mirandahabía manifestado que la proposición señalaba que si el Estado considera que un predio es de utilidad pública podría, en 21 días, pagarlo, no con el precio comercial, sino el catastral.

Publicidad

“Lo que están presentando no es compra de tierras, sino expropiación exprés. (…) Si vamos a hablar de compra de tierras, hay dos artículos ya dentro del Plan de Desarrollo, que lo hemos estudiado, que determinan cómo será el procedimiento de compra voluntaria y con avalúo comercial. Lo que quieren presentar ahorita es una expropiación exprés, donde en 21 días, expropian de un terreno a una persona”, dijo.

Finalmente, y a propósito de las fotografías que han circulado en redes sociales en las que se ve en un mural de Hugo Chávez en Venezuela, la Ministra de Agricultura dijo que se trata de fotografías que no tienen mayor fondo de discusión y que se trata de imágenes que cualquier persona se podría tomar: "Me tomé fotos, como uno se toma fotos en cualquier lugar".

Escuche la entrevista con la ministra:

  • Publicidad