Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno sigue incumpliendo soluciones para La Guajira: Corte Constitucional

Corte pide investigar a magistrados del Tribunal de La Guajira por no hacer seguimiento al plan de soluciones dictado en 2017.

317369_BLU Radio/ La Guajira / Foto: BLU Radio
BLU Radio/ La Guajira / Foto: BLU Radio

La Corte Constitucional dio un plazo de 15 días al gobierno para que cumpla con las órdenes dictadas dentro del plan de soluciones de acceso a la salud, agua potable, alimentación y seguridad alimentaria en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, en La Guajira .

La Corte encontró que no se ha cumplido con lo que ordenó en 2017 al gobierno, en cuanto a tomar medidas ante la vulneración generalizada, irrazonable y desproporcionada de los derechos fundamentales de la niñez wayúu de La Guajira , causada por las fallas estructurales de las entidades nacionales y territoriales que configuraba un estado de cosas inconstitucional (ECI).

Lo anterior, en relación con el goce efectivo de los derechos a la salud, al agua potable, a la alimentación y a la seguridad alimentaria en los municipios de Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia.

La Corte, además, compulsó copias a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que investigue a la Sala de seguimiento de la sentencia T-302 de 17, del Tribunal Superior de Riohacha, por la presunta omisión del cumplimiento de sus deberes.

Lo anterior, teniendo en cuenta que han transcurrido más de dos años desde la notificación de la sentencia sin que existan avances, siquiera mínimos, en el cumplimiento.

Publicidad

En tres oportunidades se ha solicitado información al tribunal sin recibir respuesta alguna, lo que bien muestra, no solo la reticencia del Tribunal a atender los requerimientos de esta corporación, sino el grado de importancia que dio a una sentencia declaratoria de un estado de cosas inconstitucionales que, de acuerdo con la ley, ha de acarrear consecuencias de orden sancionador (penal y disciplinario).

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO