Hasta abril de este año, 1.894 menores de 17 años han sido vinculados a algún delito: ICBF
El ICBF hizo un análisis de cómo niños y adolescentes terminan inmersos en el crimen. En el informe, revelan cifras de los jóvenes y niños que han ingresado al sistema de responsabilidad penal.
En lo corrido del año 2025, con corte al 30 de abril, 1.804 menores entre los 14 y 17 años han sido vinculados a delitos penales en Colombia, según un informe del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Ministerio de Igualdad.
En este informe, las entidades analizaron distintos tipos de menores vulnerables por restablecimiento de sus derechos en casos de abuso, abandono, permanencia en la calle, entre otras, y también la incidencia del conflicto armado en la vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Sin embargo, lo que más llama la atención es el apartado de menores que han ingresado al sistema de responsabilidad penal por distintos delitos.
En cuanto al programa de restablecimiento de derechos de menores de edad, víctimas de reclutamiento forzado que han sido desvinculados de grupos armados de la ley, han ingresado 184 al programa. De ese total, 155 están en un rango de edad entre los 15 a 17 años y 27 de 11 a 14 años.
Adolescentes inmersos en crímenes
Foto: ICBF
La abogada Margarita Useche, especialista en ciencias penales y criminológicas y el sistema de responsabilidad penal de adolescentes, aseguró que Colombia es un país que ha fallado en la metodología y la forma de proveer los mecanismos de protección de los niños y las niñas.
“Este fenómeno creo que se debe a la falta de garantías en la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia”, subrayó.
Las regiones con mayor índice de menores implicados en actos delictivos son Bogotá con 369 casos, Antioquia con 273, Valle del Cauca con 252, Santander con 134, Cundinamarca con 122 y Atlántico con 106.
Foto: ICBF
De acuerdo con la abogada, toda la dinámica del conflicto armado tiene que ver con el número de menores que entran en la delincuencia.
Publicidad
“Lo que está sucediendo ahora en la frontera entre Santander y Norte de Santander es toda la dinámica de lo que sucede con la migración y las situaciones delincuenciales que de ella se derivan, es decir, trata de personas, situaciones de explotación sexual de niños niñas y adolescentes y la criminalidad”, aseguró la doctora Useche.
De este reporte, durante este año, 67 menores de edad han ingresado al sistema de responsabilidad penal por homicidio, 140 por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, 288 por tráfico o porte de drogas y 31 por violencia contra servidores públicos.
De los 1805, 119 son menores venezolanos que, según la abogada Useche, tienen roto su principal núcleo: la familia, lo que los lleva a involucrarse con mayor facilidad en bandas criminales.
Publicidad
No obstante, la abogada hizo una salvedad, pues en materia penal se considera que los menores de edad entre 14 a 18 años ya tienen la capacidad de poder reconocer cuando una situación es ilícita y adecuar su comportamiento conforme a ello, aún con lo maleables y manipulables que pueden llegar a ser los jóvenes a esas edades.
Por último, en cuanto a casos de reclutamiento forzado por parte de grupos armados ilegales, según este reporte del ICBF, se han detectado 184 casos, 27 de ellos estaban entre los 11 y 14 años y los departamentos donde más se detectaron estos fueron Norte Santander Cauca, Huila, Guaviare y Nariño.