Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Hay cosas a las que un trabajador no puede renunciar”: representante Lopera por reforma laboral

La representan Lopera habló de las preocupaciones que podrían tener los trabajadores de plataformas por la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

María Eugenia Lopera.jpg
María Eugenia Lopera
Foto: captura de pantalla

Lareforma laboral presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro ha generado un debate intenso entre los empresarios, los trabajadores y los analistas económicos. Uno de los puntos más polémicos es el que obliga a las plataformas digitales de reparto a pagar el 60 % de la seguridad social de sus trabajadores.

En una entrevista con Mañanas Blu, la presidenta de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, María Eugenia Lopera, defendió la medida. Afirmó que la reforma ha sido ampliamente discutida con los empresarios y que la mayoría de ellos están de acuerdo con devolverle a los trabajadores los recargos nocturnos y dominicales.

La mayoría de los empresarios con los que yo me siento están de acuerdo con devolverle a los trabajadores los recargos nocturnos y dominicales, la mayoría están de acuerdo. Sus preocupaciones se generan más en otros puntos, como lo colectivo, pero en estos dos puntos están muy de acuerdo. Y también reconocen que el quitarles a los trabajadores el recargo nocturno y los dominicales no generó más empleo, como se decía antes, que se iba a generar más empleo, no lo generó
explicó Lopera.

Sin embargo, los trabajadores de estas plataformas han expresado su preocupación de que la medida pueda ser utilizada por las empresas para no pagarles otros beneficios laborales. Lopera respondió a estas preocupaciones afirmando que hay cosas a las que los trabajadores no pueden renunciar, como el derecho a estar afiliados a una aseguradora de riesgos.

“Si algo se ha discutido es el tema de las plataformas porque es un trabajo muy grande. (…) El proyecto ha sido ampliamente discutido y yo sí quiero dejar una claridad ahí. Lo que pasa es que hay cosas a las que un trabajador no puede renunciar”, reiteró Lopera.

Publicidad

La reforma laboral aún está en trámite en el Congreso y se espera que vuelva a ser discutida en febrero de 2024, cuando se inicie la nueva legislatura.

Vea la entrevista completa aquí:

Publicidad

  • Publicidad