Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

HRW a CPI: es prematuro y contraproducente cerrar examen preliminar sobre crímenes en Colombia

Human Rights Watch destaca los avances de la justicia transicional, pero ve que el proceso sigue siendo débil.

Conflicto armado / AFP, imagen de referencia
Conflicto armado / AFP, imagen de referencia

Por medio de una carta de cerca de cinco páginas, Human Rights Watch dio su concepto a la fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el por qué deben agilizarse los exámenes preliminares sobre crímenes cometidos en territorio colombiano.

En la misiva con fecha del 30 de septiembre, HRW, que durante años ha seguido de cerca la evolución de la violencia en Colombia y los esfuerzos que hace la justicia transicional para dar respuesta a las víctimas, asegura que, “cerrar el examen preliminar, en deferencia de las investigaciones nacionales, resultaría prematuro y contraproducente para los afectados”.

En ese sentido, HRW también insta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional a que mantenga el examen preliminar abierto e intensifique sus esfuerzos para interactuar con las autoridades nacionales, las asociaciones de víctimas, sus representantes y otras organizaciones de la sociedad civil, todo con el objetivo de asegurar que existan procesos genuinos.

La oenegé destaca el trabajo realizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) frente a varios de los puntos priorizados por los magistrados de la corte en el último informe anual de 2020. Resultados en los que se interpreta la responsabilidad de mando de algunos casos.

Cita como ejemplo la imputación de 26 personas, incluidos un exgeneral y varios coroneles, por casos de falsos positivos, y de ocho exaltos mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por toma de rehenes y otros delitos conexos.

Avances que, según la oenegé, no se evidencian en las autoridades judiciales colombianas con respecto a otros delitos, incluidos los delitos sexuales, de género y los procesos relacionados con la promoción y expansión de grupos paramilitares.

Publicidad

Tras este análisis, en la carta se mencionan personajes de la vida política colombiana y propuestas que podrían afectar el desarrollo del trabajo de la justicia.

“El expresidente Álvaro Uribe, mentor del presidente Iván Duque y líder del partido de Gobierno, ha propuesto recientemente una “amnistía” y “casi que un borrón y cuenta nueva”, una idea que recibió el apoyo parcial del dirigente opositor Gustavo Petro, quien lidera las encuestas para la elección presidencial de mayo de 2022. Posteriormente, Uribe propuso reformar la JEP y reducir las penas de prisión para los soldados”.

HRW dice que las propuestas que planteó el expresidente Uribe forman parte, “de un patrón de acciones impulsadas por el partido gobernante, el Centro Democrático, para obstaculizar los avances de la JEP”.

En la carta de respuesta a la fiscalía de la Corte Penal Internacional, HRW dice que no cederán en sus esfuerzos para lograr que los Estados parte se ocupen, con carácter urgente, de proveer los recursos necesarios para que la Fiscalía pueda implementar su mandato en forma independiente, robusta y cada vez más eficaz en todas las situaciones.

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.