Hubo dineros no declarados en campaña Santos Presidente 2010: CNE
La autoridad electoral decretó la caducidad en el proceso, pero compulsó copias al Congreso y a la Fiscalía para investigar a los responsables.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral decretó la caducidad en la investigación a la campaña Santos Presidente 2010 por el caso Odebrecht. Sin embargo, la autoridad electoral pudo establecer que sí hubo dineros no declarados que llegaron a la mencionada campaña, no solamente de la multinacional brasileña, sino además de Interbolsa.
Por lo anterior, teniendo en cuenta que ya perdió la capacidad de sancionar esa conducta, la autoridad electoral pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes investigar al expresidenteJuan Manuel Santos por las irregularidades en la financiación de dicha campaña.
Vea también: Los hitos que marcaron la política en el Gobierno Santos
Además, el CNE solicitó a la Fiscalía investigar a los demás responsables de los hechos, acogiendo la ponencia del magistrado Emiliano Rivera, quien tuvo a su cargo la investigación.
Este proceso se desprende, entre otras cosas, de la explosiva entrevista que concedió Roberto Prieto a BLU Radio en la cual reconoció haber recibido 400.000 dólares para elaborar 2 millones de afiches, recursos que habrían provenido de Odebrecht. La ley colombiana prohíbe a las campañas presidenciales recibir aportes de empresas extranjeras.
De otro lado, Rodrigo Jaramillo, expresidente de Interbolsa y hoy preso por el descalabro a la comisionista de bolsa, envió una carta en la que reveló que la firma giró 150.000 dólares para subsanar un déficit en la cuenta de la campaña. Esa contribución tampoco habría sido reportada.
Publicidad