Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Incendio en cárcel de Tuluá fue provocado por riña entre internos”: ministro de Justicia

Wilson Ruiz, ministro de Justicia, se pronunció acerca del incendio que se presentó en horas de la madrugada que dejó 51 muertos, entre ellos dos guardianes del Inpec.

carcel tulua lu radio.jpeg
Cárcel de Tuluá
Foto: Blu Radio

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció acerca del incendio que se presentó en horas de la madrugada en la cárcel de Tuluá que dejó 51 muertos y 24 heridos, entre ellos dos guardianes del Inpec. 49 fallecieron en el momento de la tragedia y dos en el hospital. También hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que construyan más cárceles en el país.

“Primero que todo lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, estos hechos fueron ocasionados por una riña entre privados de la libertad, uno de los internos prendió fuego en una colchoneta, lo que provocó el incendio”, señaló el ministro.

Publicidad

Ruiz señaló que ha mantenido contacto con el general Castellanos, director del Inpec y habló del reporte que se tiene, hasta ahora, de la emergencia.

“De las 24 personas heridas, seis están en cuidados intensivos y dos fueron trasladados a centros de salud de la ciudad de Cali …Se iniciaron las investigaciones para determinar los detalles de lo ocurrido, quiero también informarles que el grupo psicosocial del Inpec está atendiendo a los familiares de las víctimas”, agregó el funcionario.

También dijo que, aunque el personal de guardia intentó controlar el fuego, tuvo que intervenir el personal de bomberos. Ruiz indicó en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, cómo se inició la conflagración y la reacción de las autoridades.

Publicidad

“Desde el momento que se conoció el hecho, desde la dirección del Inpec, en cabeza del general Tito Castellanos se han adoptado todas las medidas para la atención y el traslado para las personas heridas… Voy camino a Tuluá para darle claridad al país de lo qué pasó”, indicó el encargado de la cartera de Justicia.

Publicidad

Respecto al hacinamiento en el país el ministro le hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para crear más centros de reclusión transitorios. “Lo ideal sería que en el país no hubiera hacinamiento, por eso hacemos un llamado a alcaldes y gobernadores para que empiecen a construir centros de reclusión transitorios”, indicó.

Señaló que el hacinamiento en este centro carcelario es del 17% y mencionó lo que se dejó en el tema carcelario para los próximos años.

“En la administración de Duque, hemos entregado más de 3.000 cupos y están en construcción tres centros de reclusión. Se aprobó un Conpes para un cupo de 9. 000 personas en los próximos tres años”, finalizó Ruiz.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.