Este miércoles la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló un informe según el cual, en los primeros cuatro meses del año en Colombia se han tenido que desplazar o confinar al menos 78.000 personas debido a la violencia.
Asimismo, este jueves el Observatorio de los Desplazamientos Internos (IDMC), con sede en Ginebra, y el Centro Noruego para los Refugiados (NRC) publicaron otro informe en el que explican que el mundo batió un récord de desplazamiento en 2021, con más de 60 millones de víctimas.
Según el mismo informe, Colombia ocupó el tercer lugar en desplazamientos internos durante el año pasado con 5.2 millones de víctimas.
Desde el Gobierno nacional respondieron a los dos informes asegurando que esta información es incorrecta, falsa y sensacionalista.
Publicidad
El consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, explicó que “sobre la situación de desplazamiento en Colombia luchamos todos los días, no es cierto que algunos territorios del país están siendo controlados por grupos criminales, el control del territorio está en manos de la fuerza pública”.
Por otro lado, reveló que, según la información que tiene el Gobierno, en Colombia durante este año se han presentado 52 emergencias masivas de las cuales 40 han sido desplazamientos forzados, 9 confinamientos y 3 actos terroristas en 12 departamentos y 31 municipios, afectando a 10.882 familias”.
Publicidad
“Las pretensiones de los terroristas no se van a cristalizar ni a hacer realidad. En este Gobierno, los índices de desplazamiento han mermado sustancialmente”, finalizó Mena.
Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio