Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Internet a cambio de salir a marchar? Mininterior lo desmiente, pero audios generan controversia

Recientemente se han difundido varios audios en los que líderes de Juntas de Acción Comunal parecen estar incentivando a campesinos a unirse a la marcha del miércoles, a cambio de posibles beneficios gubernamentales. Habló, al respecto, el ministro del Interior.

Marchas en Colombia a favor de Petro
Marchas en Colombia a favor de Petro
Foto: AFP

Este lunes, se conocieron unos audios relacionados con las marchas programadas para el próximo miércoles, 27 de septiembre, que el Gobierno nacional ha denominado "marcha por la vida". En estos, varios líderes de Juntas de Acción Comunal hablan de "incentivos" que el Gobierno estaría ofreciendo para motivar a las comunidades a unirse a las protestas.

En los audios, convocan a los habitantes de veredas de municipios del departamento de Cundinamarca, particularmente Bituima, Vianí y San Juan de Río Seco. A cambio, dicen, las veredas tendrán internet gratuito y se incentiva a la asistencia con comida y refrigerios.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, desmintió categóricamente cualquier participación del Ministerio del Interior en esta convocatoria y la oferta de internet gratuito. Calificó estas acciones como irresponsables y preocupantes, ya que podrían distorsionar el propósito genuino de las marchas.

No sé, no tengo ni idea, y de verdad que me molesta que alguien esté utilizando ese mecanismo, porque ahora van a tratar de desvirtuar una movilización grande de los ciudadanos, que es convocada por los 50 principales sindicatos de Colombia, por organizaciones sociales, y van a tratar de dibujarnos y desdibujarle a la gente su capacidad de movilización. Por ello, no me gusta que hagan ese tipo de acciones. No sé quién las está haciendo y las desautorizo tajantemente”, dijo el funcionario en Mañanas Blu.

Publicidad

Sobre la cantidad de personas que se espera en Bogotá para las movilizaciones, el ministro se mostró cauteloso y no quiso hacer estimaciones precisas.

¿Quién convoca a las marchas del 27 de septiembre?

El ministrodestacó que las marchas fueron inicialmente convocadas por organizaciones sociales y étnicas en Colombia.

Según el ministro, estas manifestaciones son una respuesta a las preocupaciones de comunidades indígenas, campesinas y diversas organizaciones en todo el país. Las comunidades, según dijo, se sienten amenazadas por la violencia y han decidido unirse para exigir la protección de sus derechos y para acelerar la implementación de políticas como la reforma agraria.

Publicidad

El ministro del Interior enfatizó que estas marchas representan una expresión legítima de la ciudadanía y un llamado a la paz en un país que ha sufrido décadas de conflicto armado. También señaló que el Gobierno respalda la convocatoria de estas organizaciones y está dispuesto a colaborar en la medida de lo posible para garantizar un entorno seguro durante las movilizaciones.

"Las comunidades indígenas, no solo del Cauca, de Nariño, Putumayo, Caquetá, el propio Valle, se sienten amenazadas en la costa Caribe también, en algunos lugares de Antioquía, de todo el país, hablemos en general, porque la ONIC también se ha vinculado decididamente a esta convocatoria. Han dicho: 'Nosotros, tenemos que salir a pedir que no nos maten y a exigirle también al Estado. Vamos a marchar para apoyar políticas de Gobierno, especialmente la reforma agraria. Es la gente que siente que hay unas políticas que les interesa, pero quieren que se concreten rápidamente en su territorio", añadió.

Publicidad

Además de las organizaciones sociales y étnicas, el ministro del Interior mencionó que las marchas cuentan con el respaldo de sindicatos y otras entidades.

  • Publicidad