Recordemos que el decreto 030 del 27 de marzo de 2023, expedido por la alcaldía de Guamo, contemplaba las medidas para la Semana Santa.
En el texto, había un punto que llamó la atención y que textualmente indicaba: "Restringir temporalmente el uso de radios, equipos de sonido o cualquier otro equipo desde el miércoles 5 de abril a las 6 de la mañana hasta la media noche del domingo 9 de abril de 2023".
En su momento, esta medida fue bien recibida por la comunidad católica del departamento de Tolima, quienes señalaron que era una acertada manera de preservar el respeto por las actividades religiosas en la Semana Santa.
Es importante destacar que muchos habitantes y turistas, en su momento, se manifestaron en contra de la medida, la cual consideraron extrema. Además, en Colombia, un país laico, no debería haber ningún tipo de "prohibición" por conmemoraciones religiosas.
Ahora, el alcalde municipal, Rafael Monroy Guzmán, se encuentra inmerso en líos disciplinarios por la restricción del uso de radios y equipos de sonido durante la pasada Semana Santa. El Ministerio Público considera que el mandatario se habría extralimitado en sus funciones y afectado la libertad de culto.
En el documento emitido por la Procuraduría, se asegura que se revisarán las posibles irregularidades cometidas, garantizando el derecho al debido proceso y presunción de inocencia del mandatario.
Publicidad
Documento de la Procuraduría
La Procuraduría General de la Nación ha abierto una investigación contra el alcalde de Guamo, Tolima, Rafael Monroy Guzmán, por la expedición de un polémico decreto en el que posiblemente se restringe el uso de equipos de sonido y radios durante la Semana Santa.
Publicidad
El ente de control investiga si el primer mandatario incurrió en falta disciplinaria al establecer mediante un acto administrativo que, para regular lo que tiene que ver con el respeto y el orden, "se prohíbe, por ejemplo, la música durante toda la semana para que tengamos una semana tranquila, de reflexión y mucha oración".
El Ministerio Público ha ordenado la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituyen faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
Publicidad
Finalmente, la Procuraduría Provincial de Instrucción de Chaparral ha afirmado que Monroy Guzmán podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.
Le puede interesar:
Publicidad