Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Iván Cepeda propone a gobierno Petro plan para proteger a líderes sociales

Según Indepaz, este año se han presentado 49 masacres y 96 asesinatos de líderes sociales.

Iván Cepeda y Gustavo Petro.jpg
Iván Cepeda y Gustavo Petro
Foto: AFP

El senador del Pacto Histórico Iván Cepeda propuso este miércoles una serie de medidas que, según él, ayudarían a proteger la vida de los defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes, que, cree él, debería ser implementado durante el próximo gobierno.

Este plan tiene en cuenta todas las recomendaciones hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Publicidad

En un primer momento, el plan contempla que se lleve a cabo una labor de observación en las regiones del país donde más casos de asesinatos se están presentando, pero además de la presencia del Estado, el proceso sería acompañado por organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

Asimismo, se busca crear un mecanismo en el que se le exija a la Fiscalía realizar labores para disminuir la impunidad que se pueda presentar durante las investigaciones de estos asesinatos, implementando, además, nuevas medidas para lograr el desmantelamiento de las organizaciones ilegales que realizan dichos asesinatos.

El próximo gobierno no va a tener una actitud omisiva y contemplativa frente a los asesinatos sistemáticos de lideresas y líderes sociales, así como excombatientes, un fenómeno que atenta gravemente contra las comunidades en muchas partes del país y que se ha convertido durante el gobierno del presidente Duque, lamentablemente en un hecho normal
explicó Cepeda

De igual manera, expresó que para lograr la protección de los líderes y excombatientes se necesita también implementar de manera integral el acuerdo de paz firmado con las Farc. Según Indepaz, este año se han presentado 49 masacres y 96 asesinatos de líderes sociales.

Publicidad

Le puede interesar: Cese del fuego bilateral y eliminar Procuraduría: propuestas de Petro plantean preguntas.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.