Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

JEP revoca expulsión de militar presuntamente involucrado en homicidio de presidente de Haití

La decisión de la JEP de expulsar a Francisco Eladio Uribe fue apelada por su defensa asegurando que él actualmente no ha sido juzgado o condenado por el magnicidio de Moise.

JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
JEP - Jurisdicción Especial para la Paz
Foto: AFP

Francisco Eladio Uribe es señalado de presuntamente estar involucrado en el homicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, además es investigado en la JEP por su presunta responsabilidad en casos de falsos positivos. Esta jurisdicción decidió expulsarlo pues abandonó el país sin solicitar el permiso correspondiente y aseguran que es aún más grave el hecho de que al parecer lo habría hecho con el fin de cometer un delito.

Esta decisión fue apelada por su defensa asegurando que él actualmente no ha sido juzgado o condenado por el magnicidio de Moïse, por lo que, si se iba a tomar la decisión de su expulsión, al menos debería esperarse a que se determinara su responsabilidad en el caso y se le deberían dar todas las garantías para que pueda defenderse.

Lo que ha determinado la sección de apelación, órgano de cierre de la jurisdicción, es que la sala de definición al percatarse de que Eladio Uribe había salido del país sin autorización, debía en principio abrir un incidente de incumplimiento, lo cual necesariamente no concluye en su expulsión.

"Para la sala, fue de público conocimiento que (i) el compareciente salió del país sin la autorización que debía conceder la autoridad jurisdiccional y, (ii) lo hizo con el fin de participar en el operativo criminal en contra de la vida del presidente de Haití. La SDSJ realizó esta última aseveración, a pesar de que ella misma reconoció que no contaba con elementos que conduzcan a determinar la responsabilidad penal del interesado por el asesinato del mandatario", se lee en la decisión de la JEP.

Publicidad

Pero, por otro lado, los magistrados de la sección de apelación concluyen que ni las autoridades colombianas ni la misma JEP han logrado esclarecer la situación jurídica de Eladio Uribe.

Publicidad

“La sala no logró demostrar que existía certeza o la configuración de un hecho notorio para entender que la hipótesis de la participación delincuencial del exmilitar en el asesinato del mandatario era irrefutable o era la única posible frente a otras hipótesis -también pública y ampliamente conocidas en medios de comunicación- que señalan que algunos militares (entre los que se encuentra el concernido) habrían presuntamente sido asaltados en su buena fe”, dice el documento.

Ante esta situación, la sección de apelación considera que se debe abrir un proceso para determinar si Eladio Uribe incumplió sus compromisos, sin embargo, advierten que se deben dar todas las garantías en este proceso y por el momento revocaron la expulsión.

Le puede interesar:

  • Publicidad