Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Justificar asesinatos de líderes sociales con líos de faldas es peligroso: ONU

El organismo dice que en un 59% los asesinatos de líderes y lideresas fueron perpetrados por sicarios en lugares donde la presencia del Estado es limitada.

297755_BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador
BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador
BLU Radio. Líderes sociales // Foto: El Espectador

La Oficina del Alto Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos de la ONU en Colombia aseguró que asegurar que los asesinatos de líderes sociales se deben a líos de faldas o peleas entre vecinos es peligroso.

“Otros altos funcionarios públicos han declarado recientemente a los medios que los asesinatos de defensores y líderes sociales en el país son debidos a líos de faldas, peleas con vecinos y rentas ilícitas. Esto es muy peligroso ya que parece querer justificar asesinatos que en ningún caso son justificables”, explicó el organismo internacional.

Le puede interesar: Nos preocupan asesinatos de líderes sociales, así sean líos de faldas: MinDefensa.

La ONU dice que en un 59% los asesinatos de líderes y lideresas fueron perpetrados por sicarios en lugares donde la presencia del Estado es limitada y las personas no tienen acceso al ejercicio pleno de los derechos humanos.

Publicidad

“Las consecuencias del asesinato de un defensor o defensora de derechos humanos son más complejas de lo que parecen interpretar algunos funcionarios del gobierno. Además, la magnitud de las repercusiones en el tejido social y comunitario deben ser consideradas por las autoridades estatales en su conjunto”, agregó.

Las Naciones Unidas, además, expresan preocupación por la estigmatización de las y los defensores de derechos humanos entornó a que miembros del Congreso de la República descalificaron a los y las defensoras que fueron escogidos como magistrados de la Justicia Especial para la Paz, JEP, impidiéndoles posesionarse de sus cargos por el hecho de haber representado víctimas en el pasado.

  • Publicidad