Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hay que erradicar la polarización que tanto daño hace: Santos a su sucesor

El mandatario, en una carta, habló de los retos que considera vienen para el país en varios aspectos.

300938_BLU Radio. Carta Juan Manuel Santos / Foto: Instagram Juan Manuel Santos
BLU Radio. Carta Juan Manuel Santos / Foto: Instagram Juan Manuel Santos

El presidente Juan Manuel Santos envió una carta a su sucesor, en donde hace un pequeño balance de lo que ha sido su Gobierno y los retos que considera vienen para el país en varios aspectos.

 

“Sin el ánimo de interferir, sino de aportar al debate electoral, escribí una carta a mi sucesor con algunos de los avances logrados y los retos por venir para que sean considerados y discutidos durante la campaña”, señaló el jefe de Estado.

 

Publicidad

Me siento muy honrado y muy agradecido con el pueblo colombiano por haberme dado la oportunidad de servirle al país. Creo sinceramente que Colombia avanzó y avanzó mucho. Noventa meses después de haber comenzado esta larga y difícil jornada, somos un país mejor que cuando comenzamos. Tenemos más paz y tranquilidad, hay menos desigualdad, tenemos un país más moderno y mejor posicionado internacionalmente”, señala.

 

Publicidad

En el escrito señala que los temas que les preocupan a los colombianos necesitan de renovaciones y que siempre hay más necesidades que capacidades de los gobiernos para satisfacerlas.

 

Además, invita a luchar contra la violencia y la polarización.

 

Publicidad

“Hay que erradicar la polarización que tanto daño hace, yo no pude. Ojalá usted sí pueda y en eso cuente con todo mi apoyo. La polarización hace el arte de gobernar mucho más difícil”, señala.

 

Publicidad

El mandatario aclara que con esta carta no busca influir en las elecciones ni en el próximo mandato, sino exponer algunos temas prioritarios.

 

Entre las prioridades nombra la educación, la vivienda, el desarrollo sostenible, el acceso oportuno a la salud, la infraestructura vial, la agricultura y la lucha contra la corrupción.

 

Publicidad

El presidente hace un paneo sobre los avances que ha alcanzado en todos estos frentes y reconoce que no han sido suficientes.

 

Publicidad

Uno de los logros que menciona es el de la Justicia Especial para la Paz y reconoce que hay tareas inconclusas.

 

“No haber logrado una reforma estructural, que permite una justicia más pronta y cumplida, es una de mis grandes frustraciones como mandatario”, dijo.

 

Publicidad

La lucha contra el narcotráfico también la incluye entre la lista de tareas del próximo mandatario.

 

Publicidad

Finalmente, el presidente Santos defendió el acuerdo de paz pactado con las Farc pese a las posiciones diversas y críticas.

 

“No hay acuerdo perfecto, no puede haber por definición. Pero lo cierto es que logramos parar el desangre, desarmar a la guerrilla más vieja del continente y son miles de vidas colombianas que se han salvado gracias al acuerdo”, recordó.

 

Publicidad

Agrega que uno de los mayores retos del país está en el ámbito educativo, combatir la deserciones colar y lograr la gratuidad en todas las regiones del país.

 

Publicidad

“El más grande generador de equidad y mejores oportunidades es la educación. En este frente también el país ha avanzado. La educación ocupa hoy el primer puesto en el presupuesto. La gratuidad de la educación hasta el grado 11, la política de primera infancia con el programa de Cero a Siempre, el acceso a la tecnología y el reparto de millones de tabletas y computadores gratis, la distribución gratuita de 50 millones de textos escolares y la masiva construcción de aulas para facilitar la jornada única, nos han permitido mejorar tanto la calidad como la cobertura educativa”, dice.

 

Vea aquí: Santos pregunta a los colombianos si apoyarían eliminar la ley seca en elecciones

 

Publicidad

Santos insistió en que el acuerdo estuvo apegado a la Constitución y el derecho internacional y que gracias a esto la democracia colombiana ahora es más incluyente.

 

Publicidad

“Tenga la absoluta seguridad que no voy a interferir para nada en su trabajo. Yo ya tuve el inmenso privilegio de gobernar durante 8 años, ahora es su turno. Si me necesita, ahí estaré”, termina la carta.

 

Dice, además, que puede que a su sucesor le toque una oposición más racional y constructiva.

 

Publicidad

Esta es la carta completa de Santos:

 

Publicidad

 

  • Publicidad