Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"La coyuntura no está para felicidades": minhacienda sobre aumento de salario mínimo para 2024

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que las primeras propuestas que hay sobre el salario mínimo de parte de empresarios y centrales obreras están muy por fuera de lo que debería ser el incremento.

Ricardo Bonilla
Ricardo Bonilla
Foto: MinHacienda

El jefe de la cartera de Hacienda deColombia, Ricardo Bonilla, se refirió al incremento del salario mínimo para 2024, cuyas negociaciones están a puertas de empezar. Destacó el alto funcionario que el incremento del próximo año "no está para felicidades", y que el país tiene que tener en cuenta que hay que cuidar no entrar en recesión económica.

Ricardo Bonilla mencionó que 2023 podría cerrar con un dato de inflación, según se prevé, cercano al 9,73 %, de manera que ese será el piso con el cual se iniciarían las negociaciones entre centrales obreras y gremios empresariales.

“Lo cual significa que si terminamos en el 9,73 % ese es el piso de la negociación y a eso hay que revisarle productividad y otros factores. Yo diría, qué tanto puede ser el ajuste de este año dado que hay dos elementos de referencia: uno, que no se perdió poder de compra y dos, que la coyuntura no está para felicidades, sino para evitar una recesión”, indicó el ministro desde el Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.

Además, dijo que él cree que "en eso el país ya ha madurado"; sin embargo, mencionó que las propuestas que hasta el momento se conocen de las dos partes hay que aterrizarlas, ya que poco o nada se acercan al posible dato de inflación.

Publicidad

Las propuestas que hasta ahora se conocen hay que aterrizarlas, las centrales siempre piden 10 puntos por encima y los gremios siempre piden dos puntos por debajo. Tenemos un piso que no pone el Gobierno, sino la corte, que hace muchos años dijo que no se podía subir el salario mínimopor debajo del Índice de Precios al Consumidor (inflación) causado”, añadió.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad