Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La desconocida versión de ‘Jesús Santrich’ ante la JEP

‘Santrich’ explicó que su rol en la guerrilla de las Farc nunca fue ni militar ni estratégico.

356574_‘Jesús Santrich’ / Foto / AFP
‘Jesús Santrich’ / Foto / AFP

La versión, revelada por El Espectador , fue entregada en marzo del 2019 cuando ‘Jesús Santrich’ permanecía detenido en la cárcel La Picota a la magistrada Julieta Lemaitre, en la que la emprendió contra la procuradora delegada Mónica Cifuentes y la magistrada de la JEP Catalina Díaz, a quienes les dijo que eran sus enemigos, y tildó al exfiscal general Néstor Humberto Martínez de “bandido”.

En su versión, ‘Santrich’ aseguró que ingresó en 1991 a las filas de las Farc, específicamente al frente 19 “en respuesta al cierre de los espacios democráticos que a sangre y fuego venía haciendo el Estado y su aparato paramilitar”.

Le puede interesar: Defensa de Álvaro Uribe contradice a Daniel Coronell y su columna ‘Cadena de Mando’

‘Santrich’ reveló cuáles eran sus responsabilidades cuando ingresó al grupo ilegal, en las cuales destacaban las del orden público, las de educación, las de organización de propaganda y las de alfabetización.

Asimismo, ayudó a la creación de una emisora que funcionó por muchos años en la Sierra Nevada junto a Simón Trinidad.

En su declaración, el jefe de las disidencias de las Farc manifestó lo difícil que era transmitir desde la selva, pues los equipos los transportaban en mula y sus hombres al frente de la emisora trabajan 24 horas y los siete días a la semana.

Publicidad

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En la diligencia, ‘Santrich’ explicó que su rol en la guerrilla de las Farc nunca fue ni militar ni estratégico y que casi nunca tenía conocimiento de estas.

“Me vinculé a las Farc en defensa de la vida y de adelantar un proyecto político. No me uní para concertar delitos , crímenes ordinarios mucho menos. Estaba ejerciendo el legítimo derecho a la rebelión armada. Yo hablo como revolucionario, no como victimario”, afirmó ‘Santrich’ a la JEP.

La diligencia judicial nunca terminó por la fuga de ‘Santrich’, por lo que de inmediato le fueron reabiertos sus procesos en la justicia ordinaria por los delitos de homicidio, rebelión y concierto para delinquir.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO