“El Gobierno ha cumplido cabalmente con la regla fiscal que es nuestra carta de navegación, qué nos obliga a ponerle un techo al déficit fiscal, la deuda subió por la devaluación porque un dólar de deuda son más pesos, ese es el principal efecto que explica el por qué el nivel de endeudamiento aumento en el 2015 no es el manejo de las finanzas públicas", dijo Cárdenas.
En el marco de la presentación del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación para 2017, el funcionario agregó que espera que el Congreso de la República lo apruebe el 20 de octubre. Luego de que esté aprobado, una semana después, se presentará el presupuesto del Sistema General de Regalías, en el cual el Gobierno hará propuestas del manejo de los recursos teniendo en cuenta que los ingresos por cuenta de las regalías del petróleo están reducidos.
Aunque el Ministro no entregó una fecha sobre la presentación de la Reforma Tributaria, celebró el apoyo del Contralor Edgardo Maya para que este proyecto se presente lo antes posible.
"Yo celebro la opinión del señor Contralor porque es una voz muy autorizada sobre la importancia de la Reforma tributaria estructural, el país debe ser muy consciente y así lo han planteado muchos analistas, observadores y gremios, sobre la importancia de la Reforma Tributaria Estructural cosa que tramitaremos en estas sesiones del Congreso", agregó Cárdenas.