Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La mitad de asesinatos de excombatientes de Farc se ha registrado en gobierno Duque

Con el homicidio de Alexander Parra en Mesetas ya son 158 los exguerrillero asesinados.

274615_Foto: BLU Radio
Foto: BLU Radio

Según los datos de los informes trimestrales de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, uno de los puntos que necesitan mayor enfoque en materia de implementación del acuerdo de paz, sigue siendo la protección de la vida de los excombatientes de las Farc, que decidieron entrar en legalidad.

Tras el homicidio de Alexander Parra en el ETCR de Mesetas, Meta, una de las grandes preocupaciones sigue siendo la seguridad de los desmovilizados.

Desde la firma del acuerdo a la fecha, se han verificado 158 homicidios de excombatientes, 21 tentativas y 12 desapariciones, pero la cifra, durante lo corrido de 2019, es de 63 casos. Solo entre enero y junio fueron 28 casos, 26 más entre julio y septiembre y nueve más en lo que lleva el mes de octubre.

Llegada de Iván Duque a Presidencia

Aunque la oposición al gobierno de Iván Duque fue notoria por parte de Farc, incluso desde el momento de campaña a las presidenciales de 2018, los casos de asesinatos a excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación, siguió creciendo con una tendencia mayor a meses previos a la llegada del hoy mandatario.

En el informe, entregado a las Naciones Unidas, correspondiente al periodo entre el 26 de septiembre y el 26 de diciembre, se registraron 14 asesinatos. Antioquia, Caquetá, Cauca, Nariño y Norte de Santander fueron los departamentos más afectados.

Publicidad

Así las cosas, sin contar los casos antes de ese periodo registrado, ya estando Iván Duque en el poder, 77 personas han sido asesinadas en diferentes escenarios, lo que corresponde a casi la mitad de los homicidios.

La Fiscalía adelanta investigaciones para esclarecer los hechos donde entre otras, la presencia de paramilitares en los territorios, disidencias y retaliaciones son algunas de las razones por las que se han originado estos hechos y entre tanto, el hoy partido político Farc, ha denunciado que también la injerencia de la Fuerza Pública tiene responsabilidad en hechos como el de Dimar Torres, cuyas dudas aún siguen en la mesa.

Aunque el Gobierno ha insistido en proteger la vida de quienes optaron por continuar el camino de legalidad tras la firma del acuerdo y han anunciado en repetidas ocasiones su compromiso, la Farc cuestiona esas aseveraciones y dicen que se trata de ataques sistemáticos. Sin embargo, no hay para las autoridades forma de verificar que eso sea así, mientras que la Misión de Verificación de la ONU, plantea permanentemente que la seguridad de los excombatientes debe ser una de las prioridades.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO