La verdadera historia del video donde supuestamente aparece un oso en Santurbán
En un principio se habló de que el oso fue visto por unos turistas en Santurbán, pero en realidad el animal es del páramo de Chingaza en Cundinamarca.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
En redes sociales se viralizó un video en el que se ve a un tierno oso que posó ante las cámaras de los turistas que lo grababan mientras disfrutaban de la maravillosa escena.
En la información que compartió el Refugio Piedra Parada, un hotel que se dedica a realizar ecoturismo en Santurbán, aseguró que el oso de anteojos había sido visto por ellos durante una excursión con un grupo de turistas.
Esa información terminó siendo falsa y fue la Corporación Autónoma de Santander, CAS, que desmintieron la presencia de ese animal en Santurbán.
“Queremos decir que este video no hace parte de esta zona, no hace parte de la jurisdicción, ese fue un video tomado en el año 2017 en Chingaza, por lo tanto, hacemos la aclaración”, dijo Juan Gabriel Álvarez, director de la CAS.
BLU Radio en Santander publicó el video en su cuenta de Twitter con base en la información que entregó el hotel y la Corporación de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, que tiene jurisdicción en el páramo de Santurbán, quienes hablaron de la presencia del animal en la zona.
Publicidad
“Es un hecho muy importante, creemos que es un oso de mediana edad, ellos siempre están solos. Aprovechamos para recomendar a los turistas que cuando se encuentren frente a un oso de anteojos, lo primero es mantener la calma, no hacer ruidos y quedarse quietos porque si no el animal puede atacarlos”, contó Felipe Chica, biólogo de la autoridad ambiental de Bucaramanga, CDMB, en horas de la mañana.
Sin embargo, el video sirvió para reflexionar sobre la importancia de cuidar esta especie de animal que está en vía de extinción y la necesidad de proteger el páramo de Santurbán y todos los ecosistemas en el país.